(Correc.) Atletismo/Mundial.- (Cró) España firma el pleno en la final del 'milqui' y Bekele asombra en el 10.000

Actualizado: lunes, 27 agosto 2007 22:24

((Estimado abonado, corrige el penúltimo párrafo. Donde decía '10.01' debe decir '11.01'. Disculpen las molestias))

((ACTUALIZA LA CRÓNICA TRAS LA ADMISIÓN DE JUAN CARLOS HIGUERO)).

Un recurso de la Federación consigue situar a Higuero en la lucha por las medallas

Rosa Morató consigue plaza de finalista en los obstáculos

OSAKA (JAPÓN), 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

La delegación española contará finalmente con sus tres representantes en la final de los 1.500 metros de los Mundiales de Osaka, después de que el Jurado de Apelación aceptase la reclamación presentada por la Federación Española (RFEA) en favor de Juan Carlos Higuero, que se había quedado fuera después de una polémica serie de clasificación.

Al igual que ocurriera ayer con la plata de 'Paquillo', España volvió a ganar otra batalla en los despachos y el burgalés estará en su final junto a Sergio Gallardo y Arturo Casado. Finalmente, la IAAF decidió descalificar al francés Mehdi Baala, uno de los grandes favoritos, por ser el principal protagonista de los movimientos irregulares que generaron el caos en la serie, y permitir al vigente campeón europeo bajo techo, y al marroquí Youssef Baba, correr el próximo miércoles.

Arturo Casado, por puestos, y Sergio Gallado, por tiempos, cumplieron el papel asignado y defenderán la tradición española en la prueba reina del mediofondo, aunque el puñado de atletas que aspiran a las medallas, con Ramzi, Lagat o Webb, las convierten aún más en metales preciosos.

Previamente la barcelonesa Rosa Morató había dado el salto a la actualidad del atletismo nacional con una meritoria plaza de finalista en los 3.000 obstáculos. El podio era más que nunca un sueño, como demostraron las rusas con un 'tren' infernal, pero la alumna de Octavio García se defendió con el resto del grupo y terminó arañando la octava posición.

España suma ya una medalla y una finalista, al margen del papel que desempeñen Mario Pestano y Mayte Martínez en las finales de disco y 800 metros, pero no podrá contar, por contra, con los saltadores Concepción Montaner y Javier Bermejo, eliminados en la clasificatoria.

En cambio, Etiopía gana sus medallas a pares. Como hace dos años en Helsinki, Kenenisa Bekele y Sileshi Sihine coparon el podio de los 10.000 metros, en una nueva exhibición del primero. Bekeke, además, añadió emoción a su triunfo porque pareció flaquear en la última vuelta ante su compatriota y el keniata Mathathi.

Pero su esfuerzo agonístico y su código genético le permitieron romper la barrera del cansancio y lograr el 'triplete'. Ahora ya sólo le resta un Mundial para igualar a otro fuera de serie como Haile Gebrselassie.

PLENO EN EL 'MILQUI'.

Los españoles Arturo Casado, Sergio Gallardo y Juan Carlos Higuero lograron su plaza de finalista y optarán al podio del 'milqui'. Higuero sufrió la titánica lucha entre demasiados 'gallos' en una serie muy lenta y que se resolvió en el último paso de campana. Los empujones y los codazos marcaron la pauta en esa última vuelta al estadio y el burgalés vio entorpecido su paso por la calle uno.

En el tramo decisivo al español se le juntó el tumulto y la confusión por los enrarecidos movimientos de los atletas para quedarse fuera, pero finalmente los jueces claudicaron ante el recurso presentado por la RFEA y reincorporaron al de Aranda de Duero.

En cambio Arturo Casado, como ya hiciera en las series, ofreció unas sensaciones magníficas. El madrileño se clasificó por puestos siendo tercero por detrás de Rashid Ramzi, defensor de la corona y que acabó con las dudas sobre su rendimiento, y el sorprendente mexicano Juan Luis Barrios.

Sergio Gallardo, por su parte, logró el pase por tiempos, siendo sexto en su serie y corriendo igualmente con inteligencia por dentro. El leonés perdió su zapatilla en los metros finales, pero pudo concluir por detrás de Alan Webb.

Por otra parte, la jamaicana Veronica Campbell se convirtió en la nueva reina de la velocidad al destronar en los míticos 100 metros a la estadounidense Lauryn Williams. La atleta caribeña tuvo que echar mano de la 'foto finish' para colgarse el oro en el hectómetro después de firmar ambas un registro de 11.01.

Mientras que en los concursos se combinó la experiencia con la sorpresa. Así, el bielorruso Ivan Tikhon se adjudicó su tercer cetro consecutivo en lanzamiento de martillo y el portugués Nelson Evora sorprendió con su oro en triple salto.