Mireia Belmonte, oro y récord en 800 libre

Mireia Belmonte
Foto: REUTERS
Actualizado: jueves, 17 julio 2014 21:56
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La nadadora española Mireia Belmonte (UCAM) ha sido la gran protagonista en la primera jornada de la CII edición del Campeonato de España, que se celebra en las piscinas Picornell de Barcelona, tras colgarse la medalla de oro en la prueba de los 800 metros libres, distancia en la que estableció el récord del certamen.

   La medallista olímpica fue la dominadora de la prueba, consciente de que las largas distancias empiezan a sentarle mejor que las más rápidas. La badalonesa paró el crono en 8:26.74, cuatro segundos menos que su inmediata perseguidora, María Vilas (CN Riveira), que se colgó la plata. Completó el podio la experimentada Erika Villaécija (Sant Andreu).

   Sin embargo, dónde no pudo ganar Belmonte fue en los 200 mariposa, la misma disciplina donde consiguió la plata en los Juegos Olímpicos de Londres. Tras su victoria en las semifinales, la catalana fue superada en la final por Judit Ignacio (CN Sabadell) con 2.08.38 --y nuevo récord de los campeonatos--, seguida de Mireia con 2.09.33 y de la medallista júnior Carmen Balbuena (CN Torremolinos) con 2.11.27.

   Por su parte, en el 100 espalda femenino la internacional Duane da Rocha (CN MIjas) se impuso a Merche Peris (CN Santa Olaya) en un bonito duelo. Ganó la malagueña con un crono de 1.01.32 --plusmarca del certamen--, mientras que la valenciana firmó 1.02.83. Tercera fue Lydia Morant (CN Sabadell) con 1.03.45.

   En el hectómetro de espalda, pero masculino, el argentino Federico Grabich fue el ganador con 55.32, y la plata correspondió a Juan Miguel Rando (CN Sant Andreu) con 55.78, aventajando a Joan Montseny (CE Mediterrani) con 56.51.

   Además, los 50 libre fueron a parar a manos del argentino Federico Grabich; distancia que se adjudicó Fátima Gallardo (CN Badajoz) en la categoría femenina. Por último, Carlos Peralta (Real Canoe) venció en los 200 metros mariposa, mientras que el CN Sabadell conquistó el oro en el 4x200 libre masculino.