Cuatro alpinistas muertos y nueve desaparecidos en el monte K2

Actualizado: domingo, 3 agosto 2008 1:49




   ROMA, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

   Al menos cuatro montañistas han muerto y otros nueve están desaparecidos después de un incidente que ha dejado además una decena de desaparecidos.

   Hasta ahora se han podido recuperar sólo dos cadáveres, uno de un coreano y otro de un serbio, según informa la agencia de noticias italiana AGI. Se desconoce la nacionalidad de los demás fallecidos.

   El único italiano que quedaba en la expedición, que había coronado el K2, la segunda cumbre más alta del mundo, Marco Confortola, logró salvarse llegando al campamento base, donde los sherpas le suministraron de inmediato oxígeno y cuidados médicos.

   Responsables del proyecto Everest-K2-CNR, que pretende realizar una medición más exacta de los dos montes más altos del planeta, ha confirmado que sólo han regresado cinco o seis de los 18 montañeros que partieron hacia la cumbre. En estos momentos es de noche en la zona, por lo que posiblemente no podrán hallar a los desaparecidos hasta mañana.

   El grupo, según informó el sitio Montagna.tv, después de haber alcanzado la cumbre del K2, se vio sorprendido por la caída de un gran trozo de hielo que habría desprendido las cuerdas fijas, lo que les impidió continuar. El jefe de la expedición, el holandés Wilco van Roojien también está desaparecido, aunque algunas fuentes le dan por muerto.

   Aunque es la segunda montaña más alta del mundo, después del Everest, el K2 está considerada como la más difícil de escalar. Desde la primera coronación, de 1954, 269 hombres y 9 mujeres han alcanzado la cima de la montaña. De ellos, 24 han muerto en el descenso.