Dani Mateo debuta en maratón en Rotterdam con mínima mundial y olímpica; Marta Galimany, mínima para Doha

Publicado: domingo, 7 abril 2019 14:01

MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El keniano Marius Kipserem se ha impuesto este domingo en el maratón de Rotterdam (Países Bajos) con un tiempo de dos horas, cuatro minutos y 11 segundos que le sirven para establecer un nuevo récord de la prueba y conquistar su segundo triunfo en cuatro años, mientas que los españoles Dani Mateo y Marta Galimany han conseguido las mínimas para el Mundial de Doha, con mínima olímpica también para el soriano.

De esta manera, Kipserem, que también ganó en 2016, rompe la marca anterior, fijada hace una década, en 2009, por su compatriota Duncan Kibet, que en aquella ocasión se llevó la victoria con un tiempo de 2:04:27. El ritmo rápido de 1:02:16 a mitad del recorrido auguraba el hito.

El grupo de cuatro corredores kenianos liderado por Kipserem y completado por Emanuel Saina, Vincent Rono y Josphat Boit se rompió después de 30 kilómetros, cuando Rono y Boit sucumbieron y Kipserem y Saina se mantuvieron en la pelea. Saina cedió en el tramo final de la prueba y permitió que el turco Kaan zbilen terminase segundo por delante de él.

En cuanto a los españoles, Dani Mateo logró terminar con un tiempo de 2:10.53 y ha conseguido la mínima olímpica para el Mundial de Doha de este año -la mínima estaba en 2:12:15- y los Juegos de Tokyo 2020 -marcada en 2:11:30- en su estreno en la distancia.

También consiguió mínima mundialista la tarraconense Marta Galimany (2:30.14), que ha logrado mejorar su marca personal en la distancia, el 2:34:16 del maratón de Berlín de hace dos años.