Los deportistas de élite apuestan por la universidad 'online' para asegurar su futuro laboral

Actualizado: miércoles, 10 diciembre 2014 15:07

MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

La aplicación de las TIC a la educación superior ha permitido que numerosos deportistas de élite hayan retomado o continúen sus estudios para asegurar su futuro laboral al término de su carrera, para hacer compatible la alta competición con la excelencia académica.

Varios alumnos de la Universidad Isabel I, de naturaleza online, explican cómo es el tránsito de la competición deportiva de primer nivel al aula virtual.

"Siempre es importante tener estudios por diferentes motivos: se puede tener una lesión que te impida continuar con tu carrera... Por eso ahora estoy estudiando Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, y cuando acabe intentaré sacarme el grado de Fisioterapia", dice Pol García, que ha pasado por la cantera del FC Barcelona, las categorías inferiores de la Juventus de Turín, y actualmente juega como lateral izquierdo en el Vicenza italiano.

Para muchos deportistas la elección entre seguir estudiando o competir a alto nivel llegó impuesta prácticamente desde la infancia. Es el caso del exfutbolista Pablo Amo, quien tras haber jugado durante 16 temporadas como profesional en clubes como el Sporting de Gijón, Deportivo de la Coruña, Real Valladolid o Real Zaragoza, reconoce haber tenido "desde siempre una espina clavada" por no poder estudiar, y ahora puede "reconectar con la carrera" que siempre quiso hacer, en su caso Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.

O Iván López, Camarero II en el mundo de la pelota, que abandonó las aulas "hace 12 años tras estudiar Hostelería" y dice "estar aquí de nuevo. Con una buena base de estudio siempre se sale adelante". Como Sheyla Gutiérrez, ciclista, campeona de España sub-23 en la categoría de ruta y estudiante de Psicología, cuya familia "a pesar de venir de este deporte a uno u otro nivel, no quería que se decantara por él", pero a la que ahora "apoyan en cada pedalada".

Las motivaciones que les han llevado de nuevo a las aulas a través de la pantalla de un ordenador, son variadas, pero siempre está la incertidumbre con lo que pasará una vez que el estado físico impida estar en lo alto.

Galder Cerrajería, exjugador del Burgos CF y ahora en el Barakaldo CF, cree "indispensable cultivar la mente y culturizarse", porque "después del deporte de alto nivel también existen multitud de inquietudes que saciar". Amo, que ejerce como entrenador en China, habla de "un momento vital duro al retirarse, con toda la vida por delante", al llegar a lo que denomina con humor "la jubilación anticipadísima".

Todos estos alumnos de la Universidad Isabel I son conscientes del paralelismo entre la práctica deportiva y el estudio. El piragüista David Llorente, que además de estudiar en la Universidad Isabel I recibe su patrocinio, señala que el deporte "transmite disciplina, constancia y tolerancia a la frustración", valores que "ayudan a afrontar el estudio de forma distinta".

"Además de la concentración que aporta el estudio para afrontar los entrenamientos y la competición, los conocimientos que se van adquiriendo, por ejemplo, con el doble grado en Nutrición y Dietética y Ciencias del Deporte, se pueden ir aprovechando para mejorar el rendimiento", manifestó.

Para Carmen Andrés, bailarina diplomada por la Scala de Milan, ahora "es fundamental el aspecto de la flexibilidad de horarios que ofrece la universidad online". "Suelo tener problemas con las fechas de espectáculos, por ejemplo, y si no me ofreciese esa flexibilidad, me sería imposible estudiar. Solemos viajar todos los meses al extranjero y no siempre estoy presente en mi residencia durante las evaluaciones", dijo.

Pol García, Iván López, Sheyla Gutiérrez o Pablo Amo son unos universitarios más entre los 1.400.000 que hay en España, pero además son también profesionales del deporte y demuestran que los jóvenes cuando pueden estudian y trabajan.