El Desafío Español 2007 afronta la Copa Louis Vuitton con el objetivo de llegar a semifinales

Actualizado: domingo, 15 abril 2007 15:16

VALENCIA, 15 Abr.

El Desafío Español 2007, que dirigen Agustín Zulueta y Luis Doreste, arranca mañana su participación en la Copa Louis Vuitton que comienza en Valencia contra 10 equipos más, con el objetivo de clasificarse para las semifinales de un título, que en caso de ganar, da derecho a disputar la America's Cup contra Alinghi (Suiza) a finales de junio.

El equipo español, en su cuarta participación en esta competición, acude con el proyecto más sólido y mejor preparado de todos los que ha emprendido para disputar la Copa Louis Vuitton. Con más de tres años de trabajo, Zulueta y Doreste han conseguido aunar un buen equipo, tanto en tierra como en el mar.

El Desafío, sin llegar estar en el grupo de cabeza de la competición donde se sitúan los grandes favoritos al título: Emirates Team New Zealand, BMW Oracle (EE.UU) y Luna Rossa (Italia), sí que se ha mostrado como una de las alternativas más fiables junto a otros equipos como Mascalzone Latino-Capitalia Team (Italia) o el Victory Challenge (Suecia).

El sindicato español ha conformado una tripulación competitiva con el polaco Karol Jablonski como timonel, que además es uno de los 'cañas' especializados en regatas de 'match-race', --barco contra barco-- donde la estrategia en la presalida es muy importante. En la parte de popa de la embarcación estarán John Cutler, Luis Doreste, Matt Wachowiz, Santiago López Vázquez y Laureano Wizner, sobre los que recaerá el peso de las decisiones tácticas y estratégicas.

El Desafío competirá en la Copa Louis Vuitton con el segundo de los barcos que ha construido bajo la vesión 5 de la Clase América, el ESP 97. El equipo compitió la temporada pasada con la primera unidad que hizo para la actual edición, el ESP 88.

Además, mañana competirán por primera vez dos barcos que nunca han regateado en la 32 edición de la America's Cup como son , el USA 98 de BMW Oracle y el NZL 92 de Emirates Team New Zealand, dos de los grandes aspirantes al título. Mañana, también será la primera vez que tres países entren en juego: Sudáfrica con el equipo 'Shosholoza', Alemania con 'United Internet Team Germany' y China con el 'China Team' navegarán en su primera Copa Louis Vuitton.

DOS 'ROUND ROBIN', SEMIFINALES Y FINAL

Desde mañana el lunes hasta el domingo 22 de abril, los 11 desafíos competirán en el Round Robin 1, que será la primera vuelta en la que se enfrenten todos los equipos. Está previsto que cada día de regatas, los equipos disputen dos enfrentamientos --excepto los dos que deban descansar, que navegarán una sola vez--. Cada victoria tendrá un valor de dos puntos.

A partir del miércoles 25 de abril comienza el Round Robin 2, que se extenderá hasta el domingo 6 de mayo. En esta segunda fase, todos los desafíos se volverán a encontrar después de haber navegado en el Round Robin 1. Todos se conocerán mejor y la presión será mucho más fuerte. Está previsto que cada equipo navegue una regata al día --excepto el que descanse, que ese día no navegará--. Cada victoria tendrá un valor de dos puntos.

Las semifinales comenzarán el 7 de mayo después de que siete desafíos no hayan logrado pasar el corte y darán por concluida su participación en la 32ª America's Cup. El primer clasificado al final de los Round Robin elegirá a su rival en semifinales, con lo que decidirá sobre el destino de sus rivales. El 14 mayo, los cuatro equipos disputarán las dos primeras regatas, una por cada emparejamiento. Cada victoria vale un punto y el ganador se decidirá al final de una serie al mejor de nueve regatas, es decir: el primero que gane cinco puntos pasará a la final.

Está previsto que el 1 de junio comience la primera regata de la final de la Copa Louis Vuitton. Dos equipos se la jugarán en una serie al mejor de nueve regatas, siguiendo el mismo sistema de puntuación que las semifinales. Al final, cuando uno de ellos consiga cinco puntos, se medirá Alinghi (Suiza) en la America's Cup.