El Desafío Español vence al Mascalzone y planta cara al Team New Zealand

Actualizado: miércoles, 25 abril 2007 0:54


VALENCIA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Desafío Español 2007 sumó dos puntos importantes en la jornada de hoy frente a un rival directo como Mascalzone Latino italiano en la lucha por las semifinales de la Copa Louis Vuitton, mientras que en la segunda manga del día el barco español cayó ante el Emirates Team New Zealand al que le plantó cara.

La novena jornada, tercera de competición después de seis días de aplazamiento por falta de viento, comenzó a su hora en el campo norte con una fuerza de entre seis y siete nudos del sureste, mientras que tuvo un aplazamiento de un cuarto de hora en el campo de regatas sur.

El equipo, que patronea Karol Jablonski, se midió, por fin, al Mascalzone Latino en un claro duelo por alcanzar las semifinales de la Copa Louis Vuitton. El Desafío realizó una muy buena salida y salió un poco por delante de su rival.

Los dos barcos se fueron hacia el lado izquierdo del campo de regatas y en el primer cruce, el Iberdrola iba por delante por muy poco. Después de 11 viradas, el barco español echó al lado malo a los italianos de Vasco Vascotto, ya en el último tramo de la primera ceñida, lo que le permitió pasar la primera boya con 31 segundos de ventaja.

El barco español se encargó de marcar de cerca a los italianos en la primera empopada para mantener las ventajas. Los de Jablonski aumentaron la ventaja hasta los 51 segundos en la puerta de sotavento a mitad de regata.

La tripulación española, con una navegación sólida y serena, encaró la segunda parte de la regata con mucha seriedad porque no se fiaba de la astucia de la embarcación gobernada por Vascotto. Al final, el Desafío logró dos puntos muy importantes para la clasificación con una victoria sobre Mascalzone por 39 segundos de ventaja.

En la segunda manga del día, el Desafío se enfrentó con mucha moral a Team New Zealand, pero sólo en la salida el barco español estuvo por delante. El primer cruce ya estaba muy igualado, pero el barco 'kiwi' estaba un podo por delante y en el lado bueno del campo de regatas.

Poco a poco, los de Dean Barker fueron echando al barco español fuera del 'lay-line' y arañaron metros poco a poco, del mismo modo que el Desafío había hecho contra Mascalzone en la primer regata del día. El Team New Zealand pasó con medio minuto de ventaja y el Desafío ya no tuvo nada que hacer para lograr la victoria.

SHOSHOLOZA DA LA SORPRESA AL VENCER A LUNA ROSSA

La sorpresa de la jornada la firmó el equipo sudafricano que ha aprendido mucho en los últimos tres años y venció a uno de los favoritos, Luna Rossa, por 36 segundos. El barco que gobierna Cian supo aguantar la presión que le metió la embarcación de Spithill y se llevó dos puntos que pueden hacer mucho daño a los italianos de cara a la clasificación.

LUNA ROSSA-BMW ORACLE, PELEA HASTA EL FINAL

Luna Rossa italiano y el BMW Oracle americano mantuvieron una dura pugna hasta el final. Los dos barcos que luchan por el liderato en la Copa Louis Vuitton se enzarzaron en una apasionante regata de igual a igual que se decidió al final por seis segundos de diferencia. La más apretada en toda la Copa Louis Vuitton. Como anécdota un tripulante del China Team se fue al agua en la primera manga del día cuando navegaban contra el barco alemán.