El desierto mauritano acaba con las esperanzas de Sainz

Actualizado: sábado, 7 enero 2006 20:10


NOUAKCHOTT (MAURITANIA), 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

El español Carlos Sainz (Volkswagen) volvió a tener una clara muestra en el día de hoy de cómo las gasta el desierto africano y se dejó todas sus aspiraciones de luchar por el podio en su debut en el Rally Dakar en una octava etapa, disputada entre Atar y Nouakchott sobre un total de 568 kilómetros de los cuales 508 eran de especial, en la que los franceses Thierry Magnaldi (Schlesser-Ford), en coches, y David Casteu (KTM), en motos, lograron la victoria y en la que Marc Coma (KTM) dio un paso más hacia su sueño de llegar a lo más alto del cajón en el Lago Rosa.

Si ayer el bicampeón del mundo de rally vivía sus primeros grandes sufrimientos en el Dakar al quedar atrapado en una duna que le tuvo retenido durante más de media hora, hoy fue un pinchazo y un golpe con una roca al retroceder para tomar el camino por una duna lo que le hizo detenerse en su marcha.

Apenas se llevaban 26 kilómetros de la especial cuando Sainz destrozó una de sus ruedas traseras y quedaba k.o. en la etapa aguardando la llegada de su camión de asistencia, mientras que los pilotos más experimentados que él pasaban a su lado en una jornada que hizo un destrozo importante en la carrera.

El madrileño tuvo que ser remolcado por el camión a la salida de la especial para intentar retomar el camino ya con el único objetivo de poder cumplir su objetivo de terminar el Dakar en su primer encuentro.

Y es que todo el mundo apuntaba antes de la salida en Lisboa a que Mauritania iba a hacer la selección natural entre los que podrían ganar y no el Dakar, y no falló ya que estas dos últimas jornadas por su territorio despejaron mucho las cosas y dejaron apenas un puñado de hombres en cada categoría que aspiran al triunfo final en el Lago Rosa.

Uno de ellos es el francés Stephane Peterhansel (Mitsubishi), que volvió a demostrar de qué vale ser uno de los hombres que mejor conoce el 'raid' africano más duro del mundo, con ocho triunfos en su palmarés, seis en motos y los dos últimos en coches.

Peterhansel no logró la victoria de etapa, la que sería la tercera después de llegar ayer a las 50 en todas sus participaciones, pero si que dio un golpe importante hacia un noveno triunfo en la prueba antes de llegar al merecido día de descanso de mañana.

El 'buggy' Schlesser del también galo Thierry Magnaldi se hizo con el triunfo, su segundo, en la jornada, pero Peterhansel consolidó su remontada hasta el liderato con su segundo puesto en la etapa y vio como se consumaba el hundimiento de los Volkswagen en el Dakar, con la alemana Jutta Kleinschmidt, que se dejó más de una hora, y el propio Sainz cediendo un terreno insalvable.

Fue el segundo batacazo consecutivo de Mitsubishi a los Volkswagen tras el de ayer. Ahora la general, al igual que el año pasado, está en manos de Peterhansel, con su compatriota y también segundo hace doce meses Luc Alphand a 32 segundos.

Para encontrar un coche germano hay que irse hasta la tercera plaza, con el sudafricano Giniel de Villiers, pero ya a más de 26 minutos, mientras que Joan 'Nani' Roma (Mitsubishi), cuarto en la etapa, es cuarto también en la general a más de 43 minutos de sus compañeros de equipo.

PRIMERA VICTORIA DE ETAPA PARA CASTEU.

En motos, David Casteu sumó su primera victoria en el rally africano y Marc Coma, quinto en la jornada, llegó a la jornada de descanso con un día más descontado del calendario y como un poco más líder de la general.

Al igual que para los coches, las máquinas de dos ruedas sufrieron también un día de los duros de verdad. Casteu, además del triunfo, consiguió tirar de su compañero Cyril Despres (KTM), ganador el año pasado, que a pesar de sus problemas en el hombro logró un meritorio tercer puesto y arañar algo de tiempo sobre Coma y Esteve.

A pesar de perder algo más de ocho minutos sobre Casteu y casi seis sobre Despres, el piloto de Aviá supo controlar a los que serán sus dos grandes rivales para esta última semana de Dakar, el chileno Carlo De Gavardo e Isidre Esteve.

Coma dispone de seis minutos y 23 segundos sobre Esteve, en lo que parece que será una lucha entre españoles por un segundo triunfo final en las playas de Dakar, tras el de 2004 de 'Nani' Roma, el próximo 15 de enero, mientras que De Gavardo es tercero a 11:49. La cuarta plaza es para Despres, pero ya a casi 27 minutos del catalán.

Mañana el Dakar gozará de su primer y único día de descanso desde que arrancó el pasado 31 de diciembre en Lisboa y antes de afrontar la recta final de la última semana.