Despres se marca como objetivo "destronar a Coma" en el próxima edición

Actualizado: domingo, 22 noviembre 2009 0:08


SANTIAGO, 21 Nov. (EP/Reuters) -

El piloto francés Cyril Despres, campeón en motos del Rally Dakar en el 2005 y 2007, dijo el sábado que para vencer en el próximo Dakar Argentina Chile al campeón español Marc Coma, será clave evitar errores que lo dejaron como escolta en la edición pasada de la prueba.

Despres, tras haber resignado a gran parte de sus opciones al título por problemas en los neumáticos en el inicio de la competición, remontó en la recta final de la carrera para completar cuatro etapas con triunfo.

Coma, en tanto, ganador de tres especiales en el Dakar 2009, no cedió terreno a sus rivales, liderando la clasificación general de principio a fin para adjudicarse su segunda corona --tras haber vencido en el 2006-- con 1 hora 25 minutos sobre el piloto francés.

"Desde hace algunos años que luchamos más que nada con él (Coma). Es un adversario muy fuerte y con un equipo muy completo y de experiencia, donde cuenta con un segundo piloto (Jordi Viladoms) que está siempre dentro de los primeros lugares", dijo Despres a Reuters.

"Sí, es lo que espero (destronar a Coma). La verdad es que he estado trabajando todo el año para conseguirlo. (...) Físicamente estoy bastante preparado y no he tenido ninguna lesión este año, donde me he llevado además el título de campeón de mundo de Rally (Cross Country)", agregó.

El Dakar 2010 se correrá por segundo año consecutivo en Argentina y Chile y contará con seis etapas en cada país y dos jornadas binacionales. La prueba, que incorpora 9.000 kilómetros de recorrido y unos 4.700 kilómetros cronometrados, contará con una largada simbólica el 1 de enero en Buenos Aires y finalizará el 17 del mismo mes en la capital argentina.

Mientras que la jornada de descanso se programó para el 9 de enero en la ciudad chilena de Antofagasta. Despres, quien debutó en el Dakar en el 2000, afirmó que el desconocimiento de los terrenos en Sudamérica le llevaron a elecciones equivocadas en su moto KTM 690 en la edición pasada.

"Sí, fue una de las claves (elección de neumáticos con cámara de aire). Los errores fueron de pinchazos. Sin conocer el terreno y las temperaturas en Sudamérica, y en especial en los primeros días donde las pruebas fueron muy rápidas y no fueron muy interesantes", afirmó.

A diferencia del Dakar anterior que en su inicio se internó por el sur argentino, la caravana de vehículos se dirigirá en el 2010 hacia el norte y luego descenderá hacia la zona central para afrontar el tramo final de la prueba.