Dopaje.- La AMA pide a las autoridades que aceleren la lucha contra el dopaje

Actualizado: miércoles, 9 agosto 2006 23:26

El organismo cree que los casos recientes son sólo "la punta del iceberg"

MONTREAL (CANADA), 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) pidió hoy a los gobiernos y federaciones que aceleren la lucha contra el dopaje advirtiendo que los recientes casos eran únicamente "la punta del iceberg".

La AMA señaló en un comunicado que las autoridades deben "reforzar la coordinación" de sus actividades en este tema, dejando claro que las últimas investigaciones demostraban que "ningún país estaba libre" de esta lacra.

Además, el organismo apuntó que los "esfuerzos conjuntos de las autoridades deportivas y públicas" habían enviado los mensajes "importantes" de que "los tramposos serán atrapados y la lucha contra el dopaje gana en eficacia".

Dick Pound, presidente de la AMA, subrayó que los recientes casos ilustraban los progresos realizados y también todo el trabajo que queda por hacer.

"El dopaje es una trampa voluntaria que pone en peligro los valores del deporte y la salud de los deportistas. Es posible que los casos recientes no sean más que la punta del iceberg y por ello hay que hacer una lucha permanente", afirmó.

El dirigente canadiense cree que es "importante" que los organismos deportivos se unan con los gobiernos y que "el deber" de su organización es reforzar esta relación para que "funcione". "El Movimiento deportivo debe reforzar sus esfuerzos adoptando el Código Mundial Antidopaje", añade Pound.

Por su parte, los gobiernos deben "ratificar" la Convención internacional contra el dopaje en el deporte, que permite a los Estados unir sus legislaciones a este Código. De momento, únicamente 15 países han procedido a hacerlo y el tratado sólo entrará en efecto cuando lo hayan hecho un total de 30.

"Anticipamos que todos los países europeos ratificarán la Convención tras las vacaciones de verano y antes del reunión del Consejo de Ministros de Deportes de Moscú en octubre, lo que dará un esfuerzo suplementario importante a los esfuerzos antidopaje de los gobiernos", sentencia el comunicado.