Dopaje/Madrid.- FIFA y FIBA, contrarias a que los no firmantes de la convención de la UNESCO organicen competiciones

Actualizado: viernes, 16 noviembre 2007 18:39

MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Federación Internacional de Fútbol (FIFA) y la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) se pronunciaron hoy, en la III Conferencia Mundial Antidopaje, que se está celebrando en Madrid, en contra de que aquellos países que no firmen la convención de la UNESCO puedan albergar campeonatos mundiales o Juegos Olímpicos, tal y como está reflejado en la nueva versión del Código Mundial.

En primer lugar la FIFA, apuntó que su deseo es que "se hagan campeonatos en todo el mundo" porque su objetivo como federación es llevar el fútbol a cada rincón del planeta. Por tanto, la FIFA expresó su malestar con el artículo del nuevo código que rechaza la posibilidad de que aquellos países que no hayan firmado la convención de la UNESCO no puedan celebrar estos eventos.

El organismo incidió en que una situación de este tipo no tiene por qué perjudicar a todo un país entero y que debería hablarse de algo opcional o facultativo para que un gobierno, que no acepte --por negligencia u omisión-- esta convención impida disfrutar tanto a jugadores como aficionados de un evento de este calibre.

En este sentido también se pronunció la FIBA, que se manifestó "a favor de lo que ha expuesto los colegas de la FIFA". "Estas normas deberían ser cambiadas o eliminadas", espetó el secretario general Patrick Baumann, que también reconoció su malestar con el artículo 24.6 que versa sobre la jerarquía de las normas. El nuevo código antidopaje prima por encima de cada una de las normas o reglas de las federaciones.

"Los deportistas tienen como referencia a sus federaciones", explicó la FIBA, que exigió la necesidad de que los controles fuera de competición "deban ser una obligación" para la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

FIFA Y FIBA, EN CONTRA DE LA SUSPENSIÓN PROVISIONAL.

Además, la FIBA se posicionó en relación a la polémica suscitada por la suspensión provisional que también prevé el Código Mundial Antidopaje. "Esta suspensión debe suceder cuando el resultado sea sólo positivo". Así, su deseo es que si la muestra A es positiva, el deportista no sea sancionado hasta que se conozca el resultado de la muestra B, que es el definitivo.

La FIFA también quiso seguir los pasos de sus colegas de la canasta y señaló que "hay artículos problemáticos". Por ejemplo, el hecho de que el código prevalezca sobre otras normativas. El representante de la FIFA acabó su discurso con una comprometida y rotunda afirmación: "Seguiremos luchando contra el mundo del dopaje".

Por su parte, la Unión de Ciclismo Internacional (UCI) calificó de "excelente" el trabajo de la AMA y se posicionó "a favor" de la ampliación de las sanciones, aunque se pronunció en el mismo sentido que FIBA y FIFA, de forma muy escéptica sobre la suspensión provisional. "El riesgo es demasiado elevado. Este código planteará problemas de identificaciones".

Y es que la mayoría de los representantes de federaciones mostraron su rechazo al artículo que recoge esta suspensión provisional. Por su lado, la Federación Internacional de Tenis (ITF) explicó que "hay que estudiar cada caso". "Apoyamos el principio de la suspensión provisional, pero, en caso de que la muestra B no confirme la muestra A, se suspenda al deportista, sólo por ese periodo", dijo el representante de la federación de tenis.

Además, la ITF destacó como un punto importante del nuevo Código Mundial Antidopaje que no se limiten el número de controles necesarios. "Lo que sí queremos es que la AMA ofrezca orientación en caso de que alguna otra organización llevara a cabo otros controles", haciendo así referencia a los controles oficiales u oficiosos que se pudieran realizar al margen de la AMA.

De forma previa a muchas de las intervenciones en esta Conferencia Mundial, el presidente de la comisión de atletas del Comité Olímpico Internacional (COI), Sergei Bubka, el mejor pertiguista de la historia, se refirió a la educación como el principal camino a tomar para acabar con la amenaza del dopaje. "Nosotros reduciríamos las penas en el caso de que los deportistas mostraran su voluntad de colaborar y ofrecer información", sobre las redes que hay detrás de esta lacra.

"Celebramos el artículo 20.7 dada la posibilidad de que la educación trabaje en contra del dopaje. Aumentar esto es muy importante. Los atletas de alto perfil podrían ser utilizados como ejemplo. Y los que han salido del dopaje deberán hablar de lo mala que ha sido su experiencia. Pedimos al COI que se cree una comisión para que los deportistas tengan algo que decir sobre este tema", resumió el representante de los atletas.

Por último, cerró su intervención apelando a la necesidad de no perjudicar a aquellos atletas de federaciones pequeñas porque su país no firme la convención de la UNESCO. "Sabemos que hay gobiernos que no han firmado esta convención y pedimos que no se castigue a los atletas de pequeñas federaciones. Queremos un mundo libre de dopaje", terminó.