Dopaje/Madrid.- John Fahey: "Lo importante no es el presidente, sino la lucha contra el dopaje que debemos ganar"

Actualizado: sábado, 17 noviembre 2007 18:49

MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El recién elegido presidente de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), el australiano John Fahey, destacó, tras la votación en la que recibió el apoyo de todo el Consejo de Fundación a excepción de los cuatro representantes europeos, que "lo importante no es el presidente, sino la lucha contra el dopaje que debemos ganar".

Fahey, de 62 años, restó importancia a que no hubiera recibido el voto de la representación europea porque "durante estos días" le han estado dando su "apoyo" y asegurando que seguirán colaborando con la AMA.

"Ellos me dijeron que no había nada contra mí. Se abstuvieron, pero me garantizaron su colaboración", señaló Fahey, que es consciente de que los gobiernos europeos tienen una aportación cercana al 50 por ciento en la AMA.

El nuevo presidente, que comenzará a ejercer su cargo a partir del 1 de enero de 2008, agradeció su elección y aseguró que luchará de forma incesante contra el dopaje en el mundo del deporte. "Es un honor y un privilegio para mí poder seguir la senda de Richard Pound" -en referencia a su antecesor-- y ahora necesitaré mucha energía, compromiso y sobre todo, mucho esfuerzo porque sé que es una lucha que debemos ganar", comentó.

Por otro lado, Fahey, que tuvo una carrera política durante 17 años, de la que se retiró en 2001 tras superar un cáncer de pulmón, indicó que no se trasladará a Montreal a pesar del cargo que desempeñará a partir del próximo año. "Me voy a quedar en Australia por distintas razones, principalmente porque es donde vivo", añadió el nuevo presidente electo, que apeló al "sentido común" de todo el consejo, del que asegura que tomará buena nota de su larga "experiencia".

Además, Fahey aportó que para su mandato será fundamental el apoyo de los gobiernos y la firma de éstos de la Convención de la UNESCO. "Los gobiernos de todo el mundo tienen que firmar esta Convención y lo tienen que hacer pronto", apuntó.

"Sabemos que su cooperación ha aumentado muchísimo, y ahora tenemos el armamento necesario para castigar a aquellos que infringen las normas. Todo ello tiene que quedar reflejado en las sanciones de los países", insistió, aunque sabemos que lo harán "despacio".

Por último, el australiano espetó que su tarea será facilitar el trabajo de la gente que está a su alrededor. "Voy a trabajar con gente de mucho talento, y personas entregadas", dijo Fahey, que fue ministro de Finanzas de su país y antiguo jugador de rugby.

POUND: "SÓLO CUATRO SE ABSTUVIERON, TODOS VOTARON A FAHEY"

El presidente saliente, Richard Pound, explicó que el proceso de votación fue "civilizado" y reconoció que "todos votaron a Fahey", aunque "cuatro se abstuvieron" haciendo mención a Europa, que a consecuencia de la retirada de su candidato prefirió no pronunciarse a favor del único que quedaba para ser elegido.

Pound criticó la actitud de los europeos porque pidieron que la votación se pospusiera seis meses. "Los europeos entendían que el consenso era fundamental, pero es un proceso en el que las elecciones eran hoy y fue su propio candidato quién se retiró. No hay problema alguno, no tiene que ver con nosotros, sino con su candidato", reiteró el todavía presidente de la AMA.

Además, Pound, que bromeó con la cantidad de medios de comunicación que asistieron al acto, pidió el apoyo de Europa durante los próximos tres años, tiempo que durará el mandato de Fahey. "Espero que su interés en la AMA no vaya a cesar", reconoció Pound quién argumentó que no había ningún problema con que Fahey viviera en Australia. "Somos una agencia mundial, con miembros en todas las partes del mundo, porque luchamos contra un problema mundial", apuntó.