5 de agosto de 2020
20 de octubre de 2008

Ejecutivo valenciano estima en unos 20 millones el coste de la Volvo Ocean Race, que financiarán los patrocinadores

ALICANTE, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Consell y conseller de Presidencia de la Generalitat valenciana, Vicente Rambla, calculó hoy que la celebración de la salida de la Volvo Ocean Race desde Alicante ha supuesto un coste cercano a los 20 millones de euros, cifra que, según dijo, será financiado en su totalidad por los patrocinadores del evento, de modo que "no va a tener un coste para las arcas públicas".

Durante su visita hoy al Village del Puerto de Alicante, donde estos días se ultima el desmontaje de las infraestructuras que el pasado 11 de octubre acogieron la salida de la regata, Rambla explicó que a la espera del cierre de "todo lo referente a los costes e ingresos, fundamentalmente de sponsors, que ha tenido la salida de la vuelta al mundo de vela", "prácticamente" puede asegurar "que efectivamente éste no va a ser un acontecimiento deportivo que tenga un coste para las arcas públicas".

"Esto es motivo de una doble satisfacción" ya que "además del éxito deportivo y social que ha supuesto", hace que "hayamos sido capaces de poner esto en marcha sin este coste para la Administración, fruto de la confianza que tantas y tantas empresas han puesto en el éxito de este proyecto, y creo también que eso es un aval para futuras ediciones", explicó.

En cuanto al impacto económico de esta competición sobre la ciudad de Alicante, Rambla estimó que asciende a unos 70 millones de euros, y tiene, según dijo, "un efecto directo e indirecto muy grande, que se va a prolongar a lo largo del tiempo".

En términos generales, calculó que entre los gastos de organización y el conjunto de obras ejecutadas con motivo de la Volvo Ocean Race, el coste de este evento en Alicante finalmente "estará en torno a unos 20 millones de euros".

Así mismo, adelantó que la Generalitat valenciana ya ha iniciado las gestiones con la dirección de la organización de la Volvo Ocean Race para que Alicante vuelva a albergar la próxima salida, decisión que se dará a conocer "hacia el final de la regata o bien en la llegada de San Petersburgo".

"Es una cuestión de plazos: ellos entienden que para mantener viva la inquietud del futuro de esta prueba no se debe comunicar al inicio, sino al final", apuntó.

El vicepresidente del Consell destacó también que Alicante tiene que hacer ya "pocos esfuerzos para explicar las bondades de esta ciudad y de todos los que han participado en esta organización, porque las felicitaciones que se ha recibido han sido numerosas por parte de la organización".

En esta línea, aseguró hoy que "Alicante cuenta con avales suficientes para tener opciones de volver a ser puerto de salida de la Volvo Ocean Race en su próxima edición".

En el transcurso de su visita al Puerto de Alicante, el vicepresidente del Consell trasladó su agradecimiento a "quienes han hecho posible" la celebración de esta prueba en Alicante, tanto a la propia ciudad como a todas las Administraciones, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, los medios de comunicación, los voluntarios y colaboradores.

Al respecto, destacó que Alicante ha sido "un ejemplo de hospitalidad y de gran ciudad", que durante estos días pasadas se ha "abierto para dar su mejor cara" al mundo. "Esta vuelta al mundo, con independencia del equipo que gane, tiene ya un claro ganador, que es Alicante", resaltó.

NUEVO ESPACIO PARA LA CIUDAD.

Así, recordó que en los 23 días en que ha permanecido abierta la zona del Village, han pasado por este espacio un millón de personas, más de 11.000 escolares de colegios de la ciudad, y se ha generado 180 millones de euros.

"Ahora queda un punto y seguido, porque me consta que esta zona albergará a partir de ahora nuevas actividades en los próximos meses", avanzó Rambla, en referencia al espacio que la Autoridad Portuaria de Alicante prevé ceder a la ciudad para su uso, tras la competición.

En este sentido, la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, detalló que se encuentra en negociaciones con la Autoridad Portuaria para establecer las condiciones de esta cesión de este "paseo ganado por y para la ciudad".

"En no mucho tiempo, espero, esta zona tendrá actividades que nos permitirán presumir del nuevo paseo del Puerto", afirmó la alcaldesa, quien apostó por "llevar adelante determinadas actividades que hagan que la gente siga viniendo al paseo", como "actividades enfocadas hacia el público más joven", e incluso "conciertos" con los que "no se molestaría a nadie" dada la situación de este espacio.