28 de enero de 2020
8 de diciembre de 2019

El equipo español masculino se cuelga el bronce en el Europeo de campo a través

Otro bronce de Abdessamad Oukhelfen en categoría Sub-23 permite a España concluir con dos medallas

El equipo español masculino se cuelga el bronce en el Europeo de campo a través
Corredores en la prueba de campo a través de los Europeos - EUROPEAN ATHLETICS - ARCHIVO

MADRID, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

El equipo español masculino se ha colgado este domingo la medalla de bronce en los Campeonatos de Europa de Campo a Través de Lisboa, a pesar de que su principal baza, el malagueño Ouassim Oumaiz, tuvo que retirarse en el tramo final de la carrera, mientras que Abdessamad Oukhelfen ha logrado la otra presea española de la jornada, también de bronce, en la categoría Sub-23.

España, que había estado en el podio masculino por equipos en todas las ediciones desde 2005, interrumpió su buena racha el año pasado al ser cuarta rozando el bronce. Sin embargo, en la ciudad portuguesa ha podido resarcirse y conquistar la 22ª presea senior de su historia.

Todo ello a pesar de que Oumaiz, de 19 años y subcampeón continental el año pasado como Sub-20, acusó el cansancio y el estreno de su nueva categoría -sin pasar por Sub-23- y abandonó en el sexto de los ocho sectores del recorrido de 10.225 metros en el Parque de Bela Vista.

Sin embargo, el buen hacer del equipo en su conjunto valió a España para colgarse el bronce con 45 puntos, por detrás de la campeona Gran Bretaña (36) y de Bélgica (38). El veterano Toni Abadía fue el español mejor clasificado con un undécimo puesto, con Carlos Mayo decimocuarto y Fernando Carro vigésimo; Hamid Ben Daoud terminó en la 53ª posición y Nassim Hassaous no pudo terminar.

"Hoy estamos de celebración. Hemos conseguido rascar una medalla muy difícil porque hemos tenido bajas muy importantes durante la carrera en un circuito muy exigente. Hemos sabido dosificarnos, jugar la carta de hombres seguros y en la parte final hemos ido cogiendo esos puestos de cabeza", explicó Carro en declaraciones facilitadas por la Real Federación Española de Atletismo (RFEA).

En el plano individual, el sueco Robel Fsiha (29:59) se ha proclamado nuevo campeón de Europa después de desmarcarse del turco Aras Kaya (30:10), campeón en 2016 y bronce el año pasado, en la última vuelta. El italiano Yemaneberhan Crippa se llevó la presea de bronce.

En la categoría senior femenina, el equipo español ha terminado octavo en una cita que también se adjudicó Gran Bretaña, con Irlanda y Portugal en el podio. El oro fue para la turca Yasemin Can (26:52), que conquista su tercer Europeo consecutivo, mientras que la Karoline Bjerkeli Grovdal (27:07) ha mejorado el bronce de las dos últimas ediciones y ha conseguido la plata por delante de la sueca Samrawit Mengsteab (27:43).

Entre las españolas, Irene Sánchez terminó decimosexta, Ana Lozano fue vigésima séptima, María José Pérez terminó en el 34º lugar y Cristina Espejo en el 43, mientras que Teresa Urbina no consiguió concluir los 8.225 metros del circuito luso.

OUKHELFEN, BRONCE EN SUB-23

Por su parte, Abdessamad Oukhelfen dio la segunda medalla de la jornada a la delegación española al terminar tercero en la prueba masculina Sub-23, en la que se proclamó campeón el francés Jimmy Gressier y fue plata el serbio Elzan Bibic. Ignacio Fontes -13º-, Tariku Novales -34º-, Sergio Alegre -64º-, Said Mechaal -74º- y Hamza Ardjoun -77º- contribuyeron a la quinta plaza final de España.

En la misma categoría femenina, las españolas fueron quintas, con Cristina Ruiz como mejor clasificada con un décimo lugar. Isabel Barreiro -21ª-, Laia Casajoana -22ª-, Uxía Pérez -30ª-, Laura Luengo -34ª- y Celia Antón -no terminó- participaron en una prueba en la que venció la danesa Anna Emilie Moller.

En el relevo mixto, Esther Guerrero, Solange Pereira, Pablo Sánchez y Sergio Jiménez no pudieron revalidar el oro de la edición pasada, en el que habían participado las dos primeras, y se quedaron a las puertas del podio, a siete segundos de la medalla de bronce que se llevó Francia. Gran Bretaña es nueva campeona de la modalidad. Además, en Sub-20, España fue octava en mujeres y novena en hombres.