25 de octubre de 2020
28 de septiembre de 2020

España Activa reivindica la importancia del deporte como cuarto pilar de la estrategia contra la COVID-19

España Activa reivindica la importancia del deporte como cuarto pilar de la estrategia contra la COVID-19
El presidente de la Fundación España Activa, Jaime Lissavetzky, durante un Desayuno de Europa Pres en el hotel Intercontinental Hotel de Madrid - OSCAR J. BARROSO / AFP7 / EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Fundación España Activa ha reivindicado la importancia del deporte en la lucha contra la pandemia de la COVID-19, tanto en la prevención como en la recuperación de las personas afectadas por esta enfermedad, según refleja en un informe.

En este documento, el organismo presidido por el ex secretario de estado para el Deporte solicita el reconocimiento de la contribución activa y positiva de los centros deportivos para proteger a la población frente a pandemia y la necesidad de mantenerlos operativos y accesibles durante esta crisis.

Este documento, realizado por el Observatorio de la Fundación y coordinado por su director, el doctor Alfonso Jiménez, bajo la supervisión del doctor Ángel Gil, pretende poner en valor la labor del sector deportivo como cuarto pilar en la estrategia de Salud Pública para combatir la COVID-19, sumado a la distancia social, la higiene constante de manos y el uso de mascarilla de protección.

Desde España Activa se ponen en valor que la práctica regular de ejercicio es un factor fundamental de protección contra la enfermedad y contra sus posibles consecuencias, puesto que refuerza el funcionamiento del sistema inmunológico y reduce los factores de riesgo asociados (enfermedades respiratorias, cardiovasculares y metabólicas, con especial atención a la obesidad y sus complicaciones).

Además, se subraya que los centros deportivos han definido desde sus orígenes a la higiene de sus instalaciones como uno de los pilares fundamentales en su propuesta de valor. Además, han sido pioneros en desarrollar uno de los protocolos más estrictos sobre medidas de desinfección y actuación contra la COVID-19.

De hecho, no se han detectado focos de contagio significativos, y en el caso de manifestarse algún caso puntual, los sistemas de trazabilidad y seguimiento de sus usuarios han facilitado la actuación de los equipos sanitarios.

"Las instalaciones deportivas han demostrado que son un espacio público ideal para hacer frente a la pandemia gracias al compromiso responsable basado en la aplicación de protocolos y medidas de seguridad específicas anti-COVID-19", indica en una nota España Activa.

Para dicho organismo, la práctica de ejercicio físico es la "poli-píldora más eficaz y eficiente" para construir una sociedad "más capaz, más feliz, y más sostenible". Además, la promoción de la actividad física tiene como resultado, según ella, el ahorro en costes sociosanitarios.

Estas reivindicaciones se apoyan en datos epidemiológicos que indican que las personas físicamente activas tienen menos probabilidades de reportar síntomas de enfermedad respiratoria superior. Además, hay evidencias, añade, que demuestran que el ejercicio puede proteger al huésped de muchos tipos de infecciones virales, incluida la influenza, el rinovirus y la reactivación de infecciones latentes.

De igual forma, un reciente estudio realizado en Inglaterra por el Ukactive Research Institute ha analizado el número de casos positivos de COVID-19 en relación con el número de visitas a diferentes centros deportivos de todo el país y ha mostrado una tasa de 0.34 casos positivos por cada 100.000 visitas.

Por su parte, la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Deportivas (FNEID) se ha adherido a estas reivindicaciones con la intención de poner el foco en los centros deportivos como agente clave contra la COVID-19.

Contador

Lo más leído en Deportes