España se baña en oro, plata y bronce en una tarde memorable

reuters
Actualizado: viernes, 21 marzo 2008 21:51


EINDHOVEN (HOLANDA), 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

Una joven promesa como Mireia Belmonte, una consolidada, Erika Villáecija, y una veterana, Nina Zhivanevskaya, protagonizaron una tarde memorable para España en los Europeos de Eindhoven, con tres medallas, la primera de ellas de oro en los 200 libres, para un total de cuatro en natación y ocho en los Europeos gracias a los oros de sincronizada.

Belmonte, de 17 años y que asombró ayer en su semifinal, repitió actuación y se proclamó campeona continental con un crono de 2:11.16, que supone récord de España y de los Campeonatos y con el que estuvo coqueteando con la plusmarca europea, que todavía posee la ucraniana Yana Klochkova (2:10.68).

Belmonte fue muy superior e hizo la última posta sin oposición gracias a sus excelentes 50 metros de braza. La que fuera campeona mundial junior ratificó las expectativas depositadas en su figura, máxime después de la capacidad demostrada en estos Europeos.

Además, Villaécija, la apuesta más firme de la delegación española para estos Campeonatos, fue plata en los 800 libres, sólo por detrás de la italiana Alessia Filippi, y consiguió además un nuevo récord de España con su registro de 8:24.08.

Villaécija mantuvo una dura pugna con Filippi y la rumana Camelia Potec en los últimos 50 metros. La italiana se marchó desde la última posta, pero la española aseguró primero la plata y luego se marchó a por Filippi aunque no pudo alcanzarla. No obstante, la de Villaécija es la séptima mejor marca europea de siempre y la décimocuarta del mundo.

El 'podio' lo cerró la veterana Nina Zhivanevskaya con el bronce en los 100 espalda. La nadadora de origen ruso, que llevaba dos años alejada de las piscinas por maternidad, acudía a los Europeos con el objetivo de hacer mínima para Pekín, pero se lleva bastante más.

No sólo el bronce, en su sexto metal en unos Europeos, sino también un récord de España, el tercero consecutivo en estos Campeonatos, con un tiempo de 1:00.29 y la confirmación de que puede optar a los metales en la cita olímpica. En esta prueba la francesa Laure Manaudou perdió el oro y su récord continental ante la rusa Anastasia Zueva, campeona continental con un tiempo de 59.41.

Además, Sergio García firmó una meritoria sexta plaza en la final de los 200 braza, con un tiempo de 2:13.37, y Aschwin Wildeboer fue quinto en los 50 espalda con 25.59, muy cerca de su récord de España de 25.53.

Finalmente el relevo español de 4x200 acabó octavo, sin posibilidad de conseguir el récord nacional porque dos de sus postas, ocupadas por Mireia Belmonte y Erika Villaécija, que también habían nadado en las finales de la sesión vespertina, acusaron el cansancio.

Sin embargo la noticia la protagonizó María Fuster, que rebajó el récord de España de los 200 libre durante su primera posta, convirtiéndose en la primera mujere en bajar de la mítica barrera de los dos minutos.

Fuster firmó 1.59.82, dejando a España en la quinta plaza provisional, que al final acabaría siendo la octava y última (8.03.66). El récord anterior lo tenía Tatiana Rouba con 2.00.14 desde los Europeos de Madrid.

RÉCORD MUNDIAL DE BERNARD EN LOS 100 METROS

Además el francés Alain Bernard consiguió una nueva plusmarca mundial en los 100 metros con un tiempo de 47.60, para sellar su pase a la final de la distancia.

Bernard superó con creces la anterior plusmarca mundial, de 47.84, establecida por el holandés Pieter van der Hoogenband en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 y que en esta ocasión no pudo estar presente en esta cita europea por enfermedad.