España se cuelga otras tres medallas en natación

Actualizado: domingo, 23 marzo 2008 22:11
Foto de la Noticia
Foto: + Ampliar


   EINDHOVEN (HOLANDA), 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Las medallas de plata de Erika Villaécija y Nina Zhivanevskaya y la de bronce de Rafa Muñoz completaron una nueva tarde memorable para la natación española, que ya suma once metales, en los Campeonatos de Europa que se están disputando en Eindhoven (Holanda), que además asisitió a otros cuatro récords nacionales y a la confirmación de Mireia Belmonte como una campeona en ciernes.

   En 1.500 libres llegó la primera alegría de la tarde con la medalla de plata de Erika Villaécija, que, además, batió su propio récord de España, con un registro de 16.02.08 minutos, en una prueba ganada por la suiza Flavia Rigamonti, que logró el récord de los campeonatos.

   La fondista catalana, que ya logró otra medalla de plata en la prueba de 800 libres en este mismo Europeo, mejoró en más de dos segundos la mejor marca nacional (16.05.83), establecida por ella misma el pasado año en el Mundial de Melbourne.

   Sin apenas tiempo para digerir la victoria, Rafa Muñoz proporcionó la segunda medalla del día con su bronce, y consiguiente récord nacional, en los 100 metros mariposa. El cordobés, que logró en las semifinales de ayer la mínima olímpica para estar presente en los próximos Juegos Olímpicos de Pekín, registró un tiempo de 52.09 segundos y quedó tercero en una prueba dominada por el ruso Evgeny Korotyshkin, que superó la mejor marca de los campeonatos.

   El tercer metal para la delegación española se lo colgó la hispanorusa Nina Zhivanevskaya, que consiguió, además, batir de nuevo el récord de España, en una prueba en la que resultó vencedora la rusa Anastasia Zueva, que pulverizó el récord de Europa con un tiempo de 28.05 segundos.

   La espaldista de origen ruso, que estuvo alejada de la competición durante dos años por maternidad, estableció un registro de 28.11 segundos, batiendo el tiempo que le hizo ayer ser la más rápida en las semifinales y que le otorgó el récord de Europa que le ha arrebatado hoy la vencedora de la prueba.

   Por su parte, la otra española en liza, Mercedes Peris Minguet, logró la quinta plaza con un tiempo de 28.85 segundos, mejorando el registro de las semifinales de ayer, y completó la excelente actuación nacional en esta modalidad.

   BERNARD BATE DE NUEVO EL RÉCORD DEL MUNDO EN 50 LIBRES

   El francés Alain Bernard, una de las indiscutibles estrella de los Europeos, logró batir el récord del mundo de 50 metros, con un crono de 21:50, durante la ronda de semifinales. Bernard, que ya conquistó el oro en el hectómetro, después de superar en dos ocasiones la plusmarca mundial, realizó un tiempo sobresaliente en los 50 metros, rebajando la anterior marca de 21:56, en posesión del australiano Eamon Sullivan desde febrero de 2008.

   En cuanto a la participación española en esta disciplina hubo suerte dispar. Javier Noriega selló su pase a la final después de acabar con el quinto mejor tiempo de los participantes (22:38), mientras que su compatriota Eduard Lorente no pudo hacer lo mismo después de ser decimotercero (22:54).

   El que no pudo aumentar el medallero español fue Aschwin Wildeboer, que sólo pudo ser sexto en la final de unos 200 metros espalda más lentos de la habitual en los que resultó vencedor el austriaco Sebastian Stoss. Tampoco le fueron bien las cosas a Tatiana Rouba, que no pudo pasar a la final de mañana de 50 metros libres al acabar decimoquinta.

   MIREIA BELMONTE SE METE EN LA FINAL DE 200 MARIPOSA

   La catalana Mireia Belmonte logró batir el récord de España de 200 metros mariposa, la vigésima mejora de una marca nacional en estos Campeonatos de Europa, y con su tiempo consiguió el pase a la final de mañana, donde partirá con muchas opciones de medalla.

   La catalana, de tan sólo 17 años, que ya se colgó el oro en estos Europeos en la categoría de 200 estilos, registró un tiempo de 2.09.79 minutos, la tercera mejor marca de las semifinales, y superó un récord nacional que seguía vigente desde 2001, el logrado por Mireia García en los Campeonatos del Mundo de Fukuoka (2.09.97).

   Además, Jennier Benítez y Leyre Eizaguirre acabaron en novena y décima posición respectivamente la final de trampolín de tres metros, en la que se impuso la rusa Julia Pakhalina con un total de 347.40 puntos, por delante de la alemana Katja Dieckow (330.80) y de la ucraniana Olena Fedorova (319.70).

   Benítez obtuvo 250.55 puntos y Eizaguirre 244.70, mientras que la rusa Julia Pakhalina se llevó el oro con 347.40 puntos, Con esta prueba ha finalizado la participación de los españoles en los Europeos de Saltos.

   De esta manera, la delegación española cierra otra brillante jornada de unos Europeos donde ya se han logrado 11 medallas (5 de oro, 3 de plata y 3 de bronce) y 20 récords de España, un resultado que está muy por encima de las expectativas existentes antes del campeonato y en la que ha influido el gran momento de veteranas como Zhivanevskaya, de nadadores consolidados como Rafa Muñoz o Villaécija y de jóvenes sorpresas como Mireia Belmonte.