Esquí.- España, con doce participantes, presenta por primera vez un equipo a la 'Inferno Race'

Actualizado: viernes, 20 enero 2006 21:57

La carrera suiza es la prueba de esquí aficionado más importante del mundo

LAUTERNBRUNNEN (SUIZA), 20 Ene. (De la enviada especial de Europa Press Guiomar López) - .

España, con un total de 12 participantes, competirá mañana por primera vez con un equipo en la 63 edición de la 'Inferno Race', la carerra de esquí amateur más importante del mundo tanto por longitud como por número de esquiadores.

Los sevillanos Alfonso, Alberto y Conchita Carmona, los barceloneses María Casanova, Rosa Viladarga y Laia Elias, el navarro Luis Sainz de Murieta, los andorranos Raymond Mathieson, Jordi Riva, Marc Benalet, Lluis Sasplugas, y Daniel Baza componen este equipo que logró su clasificación para esta mítica prueba en unas eliminatorias en la estación andorrana de Ordino, en las que participaron más de cien deportistas.

El más veterano del grupo español es el andorrano de origen inglés Mathieson, que a sus 63 años lidera el grupo merced a su gran experiencia en este tipo de pruebas pues es un habitual del circuito del Principado.

Esta es la primera ocasión que España ha llevado un equipo completo a la carrera helvética, pues en anteriores ediciones habían participado por libre. El conjunto español será el primero en iniciar el descenso desde el mítico Schilthorn, a 2.790 metros de altitud, por lo que contará con el inconveniente de abrir piesta aunque tendrá nieve en mejores condiciones que el resto.

En principio, a España le correspondería salir en último lugar por ser su primera participación en la prueba, pero la organización ha querido premiar el hecho de que por primera vez España tenga un equipo completo con el dorsal número uno de la prueba.

La 'Inferno Race' fue fundada en 1928 por el noble inglés Sir Arnold Lunn. Actualmente su hijo Peter Lunn, de 93 años, es el encargado de abrir la carrera aunque en esta ocasión su participación está en duda debido a su avanzada edad. Tampoco es seguro que participe el suizo Michel Kuno, ganador del pasado año, y que se lesionó en el último entrenamiento.

La carrera, que por primera vez desde 1992 respeta el recorrido original, cubre 15,8 kilómetros entre el pico Schilthorn y la localidad de Lauternbrunnen, con un desnivel de 1970 metros. El número de particiantes está limitado a 1.800 atletas debido a la complejidad de la prueba, por lo que cada año se quedan fuera la mitad de los demandantes.

Este año tomarán la salida 1820 (1.645 hombres y 175 mujeres), de 19 nacionalidades distintas, siendo suizos 906, alemanes 611, y británicos 181, los más numerosos, aunque en esta ecición la nota de color la pone el namibio Enric Henrikmay.