Esquí.- La Molina mejorará las infraestructuras y accesos a la estación para el Mundial de snowboard de 2011

Actualizado: jueves, 1 junio 2006 22:11

BARCELONA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

La estación catalana de La Molina (Girona) mejorará sus infraestructuras y accesos con el propósito de albergar "de la mejor manera posible" el Mundial de snowboard de 2011, según informó hoy el conseller de la Presidencia y portavoz del Gobierno, Joaquim Nadal.

La Generalitat prevé mejorar las líneas de tren entre Barcelona y Puigcerdà y conectar la estación de esquí con la de tren a través del telesilla, según indicó Nadal. De la misma manera, pretende crear una autovía entre Barcelona y Berga y abrir el futuro Túnel de Toses entre las comarcas del Ripollès y la Cerdanya.

Asimismo, el conseller portavoz del Gobierno explicó que el objetivo es "resolver los problemas de mobilidad de las estaciones de Molina para 2008" y, por este motivo, "trabajaremos para tener las carreteras de acceso a la estación de manera impecable".

Además, entre las mejoras habrá la creación del remontador de Alabaus de seis plazas, la supresión de obstáculos para personas de movilidad reducida, la conexión del Coll de Pal con la Molina y la construcción de un nuevo edificio de servicios en la estación, que incluyen zonas de picnic, alquiler de material, así como una clínica.

Las mejoras forman parte del Plan de Viabilidad de La Molina, estación gestionada por Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), que firmaron el Gobierno catalán y FGC para 2005-2010 y que contempla inversiones en infraestructuras.

HECHO HISTÓRICO.

Por otro lado, el nuevo secretario del Deporte de la Generalitat, Manuel Ibern, calificó de "hecho histórico" la cita del Mundial, ya que "será la primera vez que los Pirineos acogen un acto de tanta importancia a nivel mundial".

En este sentido, Ibern destacó la tarea hecha por parte del Govern en materia de política internacional del deporte y resaltó los buenos resultados de los 'snowboarders' españoles como Jordi Font, cuarto clasificado en los Juegos de Invierno de Turín, y Queralt Castellet.

Al acto también asistieron el presidente de FGC, Joan Torres; el presidente de la Real Federación Española de Deportes de Invierno, Eduardo Roldán; y el presidente de la Federación Catalana de Deportes de Invierno, Ramon Carreras.

Carreras destacó en su intervención que en el Mundial de 2011 ve posible que "ocho o nueve deportistas puedan estar luchando por entrar en la final y por conseguir grandes resultados, gracias al Centro de Tecnificación que se encuentra en La Molina".

El Mundial reunirá a unos 500 deportistas y según las previsiones, basadas en anteriores citas, recibirá deportistas de 40 países y movilizará unas 50.000 personas, entre participantes, personal del comité organizador y de federaciones, espectadores y periodistas.

La Molina celebrará previamente dos pruebas de la Copa del Mundo y otra de la Copa de Europa de la misma modalidad. La Federación Internacional de Esquí concedió la organización del Mundial a La Molina el pasado 25 de mayo durante el congreso que se celebró en El Algarve (Portugal).