Esquí/Ochoa.- (Resumen) Numerosas personalidades dan el último adiós a 'Paquito' Fernández Ochoa

Actualizado: lunes, 6 noviembre 2006 22:58

El Príncipe acudió en representación de la Casa Real

CERCEDILLA (MADRID), 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

Numerosas personalidades dieron a lo largo del día el último adiós a Francisco Fernández Ochoa, 'Paquito', el único campeón olímpico de invierno español, que falleció esta madrugada en su domicilio familiar de la localidad madrileña de Cercedilla.

La capilla ardiente del ex deportista, aquejado de un cáncer linfático que resultó fatal, se instaló en su casa particular y por ella pasaron numerosos amigos, personalidades, ex deportistas y SAR el Príncipe Don Felipe, que quiso mostrar sus condolencias a los familiares en nombre de la Casa Real.

El Príncipe, de riguroso luto, acudió al filo de las cinco y media de la tarde y después de consolar a la familia y protagonizar unas emotivas muestras de cariño con la viuda, María Jesús Vargas, recordó a Paco, profesor particular del Rey, como una "gran figura" y "un gran amigo".

La Familia Real española, que envió una corona de flores a la capilla ardiente, siempre ha estado muy unida a Paquito Fernández Ochoa y muestra de la amistad que les unía fue la presencia de las Infantas Elena y Cristina en el homenaje que Cercedilla le rindió el pasado 28 de octubre. La Reina, además, envió un telegrama de condolencias.

Por otra parte, el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, afirmó que Francisco Fernández Ochoa fue "un padre para el deporte" al tiempo que anunció que tendrá un museo con su nombre en su localidad natal, Cercedilla (Madrid).

"Paco ha sido un campeón del deporte y de la vida, un campeón en la vida y en la muerte", indicó Lissavetzky, que recordó que en el homenaje que se le tributó el pasado 28 de octubre habló de su "alegría y capacidad de superación".

LISSAVETZKY: "EL HIZO SU UTOPIA REALIDAD"

"Siento mucha tristeza porque ha dejado un recuerdo imborrable. Hace 34 años, en Sapporo, soñar con un campeón olímpico en esquí era una utopía. El hizo su utopía realidad: quedó campeón olímpico, creó escuela en el esquí español y se le puede considerar un padre del deporte", dijo Lissavetzky.

Anunció, además, que el CSD, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Cercedilla se van a reunir en breve para que haya un museo con el nombre de Paco Fernández Ochoa en su pueblo natal. "Quería adquirir hoy ese compromiso porque era lo que él quería. La CAM, el Ayuntamiento y el CSD ya estamos trabajando para tener ese museo, el último gran homenaje a Paco", añadió.

Además, el consejero de Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid, Santiago Fisas, anunció hoy la intención del Gobierno regional de adquirir una casa de Cercedilla para instalar allí un Museo del Esquí Español que lleve el nombre de Paco Fernández Ochoa, fallecido esta madrugada a los 56 años.

Fisas, que acudió a la capilla ardiente del esquiador, opinó que Fernández Ochoa fue "un ejemplo de valentía y alegría", actitud que "reflejó toda la vida, en su carrera como deportista, en su modo de entender la vida y en la forma tan impresionante de sufrir la enfermedad".

NIETO: "SE HA PELEADO CON LA VIDA"

El presidente del Real Madrid, Ramón Calderón, por su parte, aseguró estar muy emocionado. "Ha sido una pena y estoy muy afectado porque tenía una gran relación con él. Era muy optimista, alegre y siempre estaba dispuesto a ayudar a los demás", comentó.

Ramón Calderón, muy emocionado, reconoció que siente "mucho su pérdida" y recordó que estuvo "en el Palco de Honor del Bernabéu para ver el derbi ante el Atlético". "Ya vino en silla de ruedas y aún así era optimista. Nunca tenía una mala cara a pesar de lo mucho que sufría con su enfermedad. Siempre tenía palabras alegres. Era extraordinario, la verdad", recalcó. Además, cabe recordar que el Real Madrid ha decidido concederle la insignia de Oro y Brillantes del club a título póstumo.

Por otra parte, el periodista José María García destacó el carácter "luchador" de Paco. "Es un nombre histórico en el deporte español y era un luchador terrible", indicó al tiempo que hablaba de la enfermedad que comparte con el fallecido. "Yo estoy también en una situación parecida, pero su cáncer era más agresivo y más duro", dijo.

El veterano comunicador reconoció que no pudo asistir al homenaje que le tributaron en su localidad natal. "Hablamos hace poco y no me atreví a venir aquí. Era él el que me animaba y me decía que íbamos a salir de ésta", comentó García.

"Me voy con un recuerdo hermoso. Sólo he besado dos cadáveres, el de mi madre, que me dejó marcado, y hoy he dado un beso en la frente a Paco", finalizó.

Un emocionado Juan Antonio Corbalán, ex jugador de la selección española de baloncesto, aseguró que Paco había "ganado muchas medallas en la vida, no sólo la de Sapporo". "Ha sido un ejemplo para la juventud no sólo como deportista sino también como persona", comentó con la voz entrecortada por las lágrimas.

Mientras, Angel Nieto, ex campeón del mundo de motociclismo, recordó los días compartidos en la nieve con 'Paquito'. "Le gustaban todos los deportes, incluso las motos. Hace unos meses hablé con él por teléfono y me dijo que estaba poniendo fuerza y energía para salir adelante. Se ha peleado con la vida", señaló.

Hasta la capilla ardiente se acercaron el ex jugador de baloncesto Fran Murcia, la torera Cristina Sánchez, la actriz Verónica Mengod, y numerosos periodistas deportivos como Olga Viza, Jesús Álvarez, Matías Prats y Carlos García Hirschfeld, entre otros.