28 de mayo de 2020
27 de marzo de 2020

Fallece el exatleta Santiago Llorente, subcampeón del mundo junior de campo a través

Fallece el exatleta Santiago Llorente, subcampeón del mundo junior de campo a través
El atleta Santiago Llorente - RFEA - ARCHIVO

MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El exatleta español Santiago Llorente, ganador en el mítico cross de Venta de Baños en 1985 y subcampeón del mundo junior de campo a través en 1977, ha fallecido este viernes a los 61 años como consecuencia de las complicaciones causadas por el coronavirus COVID-19, ha confirmado este viernes la Real Federación Española de Atletismo (RFEA).

"DEP Santiago Llorente. Nunca dejó de pelear por 'ganarse las habichuelas'. Siempre te recordaremos. Desde la RFEA queremos mandar nuestro más sincero pésame a sus familiares y allegados", señaló el organismo federativo en la red social Twitter.

Al pésame se unió el presidente de la RFEA, Raúl Chapado. "La peor noticia del día, ha fallecido Santiago Llorente del maldito virus. Fue ganador en Venta de Baños y subcampeón del mundo junior de campo a través en 1977. Nuestras condolencias y muestras de animo a familiares y amigos. DEP", escribió.

El fondista segoviano hizo historia en una de las ediciones más duras del Cross Internacional de Venta de Baños, la de 1985, en donde superó las condiciones de frío intenso, aguanieve y lluvia intensa para hacerse con la victoria final.

Anteriormente, 'Habichuela', como era conocido cariñosamente en el mundo del atletismo, logró su mayor éxito en 1977, cuando se proclamó subcampeón del mundo júnior de campo a través. En aquella edición, en la que Carmen Valero se proclamó campeona, el segoviano contribuyó también a lograr la medalla de plata por equipos para España.

Además, conquistó el título de campeón de España júnior de campo a través y rozó la medalla en el Europeo junior de Donetsk, donde logró la cuarta plaza en la final de 5.000 metros compitiendo con su gran amigo Antonio Prieto 'Taca'. Posee también dos títulos Sub-18 en 3.000 metros al aire libre en 1975 y 1976 y un campeonato de España absoluto de 10.000 metros en 1986, además de una plata en 5.000 metros en 1978 y otra plata en 10.000 metros en 1987.

A nivel internacional, fue 11 veces internacional absoluto (1978-87), tres veces internacional juvenil (1975-76) y ocho junior-promesa (1976-78). Llorente entrenó casi toda su vida a las órdenes de José Luis Pascua, y tras su retirada se profesionalizó en el mundo del masaje deportivo y como fisioterapeuta. También estuvo en contacto muy directo con el Comité Paralímpico Español (CPE) asistiendo a varios Juegos Olímpicos.

El pasado 23 de marzo también fallecía otro histórico del atletismo español, el exatleta y entrenador Llorenç Cassi, a los 79 años por el coronavirus COVID-19.

Para leer más