29 de mayo de 2020
28 de septiembre de 2018

La FEDC celebra sus 25 años recalcando la importancia del deporte "para la integración y la autonomía"

La FEDC celebra sus 25 años recalcando la importancia del deporte "para la integración y la autonomía"
ONCE

MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC) celebró este jueves sus 25 años en una gala en la que repasó la historia del deporte practicado por las personas ciegas y se rindió un homenaje a todas las personas y empresas que han hecho posible alcanzar este cuarto de siglo de existencia.

Al acto acudieron la presidenta del Consejo Superior de Deportes, María José Rienda; el presidente de la ONCE y del Comité Paralímpico Español, Miguel Carballeda; y el presidente de la FEDC, Ángel Luis Gómez, junto a destacados deportistas ciegos como la judoca Marta Arce o las nadadoras Ariadna Edo y María Delgado, y técnicos de la propia Federación.

Ángel Luis Gómez aprovechó la ocasión para recordar el "éxito brutal" y la "repercusión internacional tremenda" que tuvo el Mundial de Fútbol-5 para Ciegos celebrado este junio pasado en Madrid y subrayó que "la práctica deportiva facilita la integración y la autonomía" de las personas discapacitadas visuales. Además, agradeció el "trabajo que lleva haciendo 80 años" la ONCE.

"Que los niños con distintas capacidades vayan juntos al cole es lo normal en una sociedad avanzada. Lo hemos conseguido, pero es por lo que tenemos que seguir trabajando porque la sociedad ideal es aquella que no aparta. Tenemos que celebrar este día, pero hay que trabajar por los siguientes 25 y para ello el deporte es un vehículo magnífico", remarcó Miguel Carballeda.

El también presidente de la ONCE insistió que "España tiene cosas únicas como el deporte con o sin discapacidad" y dio las gracias a los medios de comunicación, a los que han "convencido", y a sus "modélicos" patrocinadores. Una línea similar a la que siguió María José Rienda, que
dejó claro que "si se visualiza se conoce".

Durante la gala, se proyectó un video de la historia del deporte para ciegos en España, recordando a algunas de sus figuras precursoras, y se entregaron distintas placas en reconocimiento al esfuerzo, el apoyo y los logros conseguidos durante estos 25 años al Banco Santander (patrocinadores), RTVE (medios), al técnico José Luis Vaquero, a la judoca Marta Arce, al exatleta Mariano Ruiz y a la joven María Manzanero, de 14 años y ejemplo del futuro.

La Federación Española de Deportes para Ciegos nació en junio de 1993 y engloba las diferentes modalidades deportivas que practican las personas con discapacidad visual y ceguera total y con más de 1.500 licencias deportivas: ajedrez, atletismo, esquí alpino, fútbol 5, fútbol sala, goalball, judo, montaña, natación y tiro con carabina.

A mediados de los 80, con la creación por la ONCE del Negociado de Deportes, se comenzaron a sentar las bases para la organización de las propias competiciones de los ciegos y deficientes visuales y posteriormente la ONCE impulsó directamente la creación de la FEDC, reconocida por el CSD e inscrita en el Registro de Entidades Deportivas el 27 de julio de 1993. En total, ha aportado 279 medallas en Juegos Paralímpicos.