Federer, Isinbayeva y el FC Barcelona, galardonados en los premios Laureus

Actualizado: martes, 3 abril 2007 0:58


BARCELONA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El tenista suizo Roger Federer, número uno del mundo, y la atleta rusa Yelena Isinbayeva, campeona del mundo de salto de pértiga, fueron galardonados hoy como mejores deportistas del año 2006 en la gala de la octava edición de los premios de la academia Laureus, celebrada en el Palau Sant Jordi de Barcelona y presidida por el Rey Juan Carlos, que tuvo al FC Barcelona como único premiado del deporte español.

Por segundo año, Barcelona fue punto de encuentro de una larga lista de figuras del pasado y el presente del deporte y también de estrellas del cine, la televisión y la moda, con motivo de la entrega de los considerados 'Oscar' del deporte, premio concedido por la academia Laureus, que está formada por 44 leyendas del deporte y otorga los galardones a partir de una votación entre periodistas de todo el mundo.

El desfile por una alfombra roja, al puro estilo de Hollywood, aunque esta vez deslucido por la lluvia, dio paso a una ceremonia en que Federer, ausente en la gala, volvió a ser el gran triunfador al repetir el premio absoluto al mejor deportista por tercer año consecutivo y convertirse en el primero en ganar tres ediciones. Atrás quedan, con dos ediciones cada uno, el piloto de F-1 Michael Schumacher y el golfista Tiger Woods. El ciclista Lance Armstrong, con uno, completa el historial.

Federer, indiscutible número uno del tenis mundial y que este año ha ganado su décimo título de un Grand Slam, venció en su categoría al ya retirado Schumacher, al actual bicampeón del mundo de Fórmula 1, Fernando Alonso, que repetía por segundo año y tampoco acudió a la ceremonia, así como al jugador del Real Madrid y capitán de la selección italiana de fútbol, Fabio Cannavaro, al golfista Tiger Woods y al atleta Asafa Powell.

La otra gran triunfadora fue la pertiguista rusa Yelena Isinbayeva, considerada la mejor de la historia en su especialidad, que ya ha batido 18 récords mundiales y que aspira a alcanzar la histórica marca de 35 récords de su compatriota y también pertiguista Serguei Bubka. La rusa elegida mejor deportista del año en la que era su tercera nominación, superando a las tenistas Justine Henin, Maria Sharapova y Amelie Mauresmo, a la nadadora Laure Manaudou y a la atleta Carolina Kluft.

Isinbayeva sucede a la esquiadora croata Janica Kostelic en el historial, en el que también figuran las atletas Kelly Holmes, Cathy Freeman y Marion Jones, las tenistas Serena Williams y Jennifer Capriati y la golfista Annika Sorenstam. En esta octava edición de los premios Laureus, el tenis repitió los éxitos del año pasado en las categorías de mejor deportista masculino y también de mejor revelación y de mejor reaparición.

La tenista francesa Amelie Mauresmo, a sus 27 años, obtuvo el premio al mejor deportista revelación, que el año pasado fue para el español Rafael Nadal, mientras que la tenista estadounidense Serena Williams se llevó el premio a la mejor reaparición internacional del año (hace un año la ganadora fue Mónica Seles). La cruz de la gala fue para el deporte español, puesto que únicamente obtuvo un único premio.

PREMIO AL FC BATCELONA POR SU ACUERDO CON UNICEF

El FC Barcelona fue galardonado con el premio especial al espíritu deportivo en reconocimiento a su acuerdo con Unicef para financiar proyectos benéficos. El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, recogió el galardón y subrayó el compromiso solidario y el posicionamiento del Barça como más que un club en el mundo. Sin embargo, no logró el premio al mejor equipo, en el que repetía nominación por segundo año.

En esta categoría, en la que también optaba la selección española campeona del mundo de baloncesto, fue para la selección italiana por el Mundial de fútbol. Igualmente, tampoco fueron premiados la joven campeona de 'kiteboard' Gisela Pulido ni la ciclista Javier Otxoa ni los dos golfistas españoles Sergio García y José María Olazábal, miembros del equipo europeo de la Ryder Cup que también aspiraba al premio al mejor equipo.

La catalana Gisela Pulido, ganadora de tres títulos absolutos mundiales de 'kiteboard' a la edad de 13 años, no competía en la categoría de mejor revelación, que fue para una tenista ya consolidada como la francesa Mauresmo, sino en la de mejor deportista extremo, que fue concedido al veterano surfista estadounidense Kelly Slater, considerado el mejor surfista de todos los tiempos, el más joven y el más veterano en ganar un Mundial de su especialidad.

Tampoco se llevó premio el ciclista Javier Otxoa, que optaba al galardón al deportista discapacitado tras haber vuelto a competir el año pasado pese a las secuelas del trágico atropello sufrido en 2001 y que le costó la vida a su hermano Ricardo. En su categoría, fue premiado el esquiador alemán Martin Braxentaler, ganador de la medalla de oro en tres de las cuatro disciplinas de esquí alpino en los Juegos Paraolímpicos de Turín.

Finalmente, la academia Laureus concedió tres premios especiales: al Barcelona por su espíritu deportivo, que el año pasado fue para el piloto de motociclismo Valentino Rossi, al legendario ex futbolista alemán, Franz Beckenbauer, en reconocimiento a su trayectoria deportiva, premio en el que sucedió a otro futbolista legendario, Johan Cruyff; y al británico Luke Dowdney (premio benéfico) por la fundación del proyecto 'Fight for Peace' en Río de Janeiro.

La ceremonia, conducida por el actor de Hollywod Cuba Gooding Jr, estuvo presidida por el Rey Juan Carlos, que esta vez no intervino, y que acogió a personalidades como el Príncipe Alberto de Mónaco, y también a autoridades políticas catalanas, como el presidente de la Generalitat, José Montilla, y el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, y a una serie de estrellas del cine, la televisión y la moda.

Entre otros, estuvieron Morgan Freeman, Eva Longoria y Kyle MacLachlan, la modelo Valeria Mazza y el bailaor Joaquín Cortés, y, sobre todo, una larga lista de figuras del deporte, entre ellos Edwin Moses, presidente de la academia Laureus, y otros miembros como Franz Beckenbauer, Johan Cruyff, Boris Becker, Serguei Bubka, Bobby Charlton, Sebastian Coe, Mark Spitz, Nadia Comaneci, Julius Erving, Yelena Isinbayeva, Mónica Seles, Ilie Nastase, Giacomo Agostini, Alberto Tomba.