La flota encara la dureza de la cuarta etapa, donde se encontrarán extremas temperaturas

Actualizado: sábado, 17 enero 2009 14:02


SINGAPUR, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

La flota de los VO70 emprende mañana a las 13.00 horas (06.00 hora española) la aventura de la cuarta etapa de la Vuelta al Mundo a vela, donde se tocará por primera vez en la regata un puerto chino, tras la llegada a Qingdao.

Los siete barcos que siguen en la competición tienen previsto llegar al puerto chino, sede de las pruebas de vela en los pasados Juegos Olímpicos, sobre el 30 de enero, en una cuarta etapa, donde las extremas temperaturas serán las protagonistas de estos días.

Esta etapa tendrá una duración estimada de entre 10 y 12 días donde se recorrerán 2.500 millas (4.630 kilómetros) de extremas condiciones climáticas. Calor y poco viento saliendo de Singapur, olas y corriente en contra en el entorno de Taiwán y mucho frío con viento fuerte en la aproximación a Qingdao.

Además, el 'Ericsson 4', que ha visto reafirmado su liderato tras la regata costera de Singapur, confía en mantenerlo a lo largo de estas jornadas, aunque muy pendiente de lo que haga el barco de Torben Grael estará el 'Telefónica azul', que va segundo en la general y se adjudicó el triunfo en la tercera etapa, por lo que confía en seguir la estela de su rival.

Mientras que el 'Telefónica negro', que va en sexta posición, contará con las novedades de sus nuevos timones, que serán más largos, pero que les verá afectado su marcador particular al serle retirados 3 puntos por el cambio de apéndice.

De esta forma, los barcos tras un pequeño recorrido por las inmediaciones de la isla, saldrán por el Estrecho de Singapur para dirigirse al Norte y llegar a Pedra Blanca -el famoso faro que separa el Estrecho de Singapur del mar Sur de China- y Middle Rocks. Una vez superados estos puntos la flota subirá entre Tailandia e Indonesia, hasta la isla de Taiwan.

2.500 DURAS MILLAS CON TEMPERATURAS EXTREMAS PARA LLEGAR A QINGDAO.

En esta ocasión, la flota se encaminará rumbo a Qingdao, sede de la competición de vela de los pasados Juegos Olímpicos y que traerá buenos recuerdos a los regatistas españoles que lograron metales en esta cita.

Entre las características que cuenta esta etapa figuran que no está permitido la práctica del 'modo invisible", algo que ya pasó en la anterior. Además, ésta es la primera vez en lo que se lleva de regata, que no habrá ninguna meta volante, por lo que tan sólo se anotarán en esta etapa los puntos que se acumulen en la etapa como tal.

Esta etapa será un reto humano por dos motivos: uno por las duras condiciones de viento de proa y ola que provocará que las tripulaciones revisen día a día todos los puntos de estrés del barco como el palo, orzas de deriva y los anclajes y soportes del sistema hidráulico de la quilla pivotante. Otro será la gran diferencia de temperatura que sufrirán a bordo de los barcos, ya que de Singapur saldrán con una temperatura media de entre 30º- 35º y llegarán a Qingdao, donde rondará de -5º y -10º.

A priori una de las claves de esta etapa estará en el paso por la isla de Taiwán. Dos opciones se marcan los navegantes de los barcos españoles, pasar entre Taiwán y China, en la confluencia del Mar de China Meridional y Oriental, o entrar en el Mar de Filipinas atravesando el paso entre Taiwán y Filipinas.

La diferencia entre ambas opciones radica en las condiciones de viento y mar. El paso por el interior de Taiwán conlleva tener corriente a favor, pero con viento de unos 35 nudos de proa y fuerte mar en contra. El paso entre Taiwán y Filipinas, adentrándose por el Mar de Filipinas, será la otra opción táctica en la que tendrán fuerte corriente en contra, pero con menos viento y muy poco mar. Dos opciones que pueden definir la etapa antes de adentrarse en el tramo final del Mar de China Oriental rumbo a Qingdao.