La flota pone rumbo a Abu Dhabi tras una espectacular salida de Ciudad del Cabo

La flota pone rumbo a Abu Dabi tras una espectacular salida de Ciudad del Cabo
MARÍA MUIÑA
Actualizado: miércoles, 19 noviembre 2014 23:38

MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

La segunda etapa de la Volvo Ocean Race arrancó este miércoles con una espectacular salida en Ciudad del Cabo, rumbo a Abu Dhabi y con 6.125 millas por delante, en las cuales los españoles del 'MAPFRE', que dieron el pistoletazo de salida, buscarán resarcirse de una primera etapa complicada bajo el dominio del 'Abu Dhabi Ocean Racing'.

Las siete tripulaciones de la vuelta al mundo a vela con escalas partieron aún con los avisos de posibles tormentas y ciclones tropicales resonando en sus oídos. La organización tomó medidas de última hora para mantener a las embarcaciones lejos de lo peor del clima del Océano Índico, con una nueva zona de exclusión para llegar a las Seychelles.

Con vientos de 5 nudos en la salida, 18 nudos 100 metros más adelante, y 30 nudos en la primera boya, la salida no defraudó. El barco español, el 'Team Brunel' y el 'Team SCA' cruzaban la salida aventajados, mientras que en la retaguardia 'Abu Dhabi Ocean Racing' y 'Team Vestas Wind' se peleaban con un viento que parecía querer desaparecer por momentos.

Pronto volvió a soplar fuerte, con los mástiles que parecían querer tocar el agua. Particularmente el del 'MAPFRE' parecía desbocarse. Los cambios de liderato, y de viento, fueron constantes durante el recorrido en la bahía de Ciudad del Cabo que los equipos completaron antes de poner rumbo al Índico, al otro lado del Cabo de Buena Esperanza.

Al tomar la última baliza, tras la que ponían ya rumbo a 'Abu Dhabi', 'Team SCA' mandaba en la flota seguido muy de cerca por 'Team Alvimedica' y 'Team Vestas Wind'. Todo muy reñido y peleado como se espera que sea una impredecible segunda etapa. Las próximas 48 horas se anuncian duras para los siete equipos, pues a la corriente de Agulhas se une un frente frío esta noche y vientos del Sur de hasta 25 nudos.

Más adelante, un probable ciclón tropical en el Índico Sur, la zona de exclusión de la costa Este africana, las calmas ecuatoriales y el desconocido estrecho de Hormuz y el Mar Arábigo.

El 'MAPFRE' comenzó así haciéndose notar en una segunda etapa con cambios en la tripulación y más experiencia. Iker Martínez navega con dos nuevos hombres a bordo, el inglés Rob Greenhalgh en la posición de jefe de guardia en sustitución de Desjojeaux, y Jean Luc Nèlias, actual ganador con Groupama, como navegante.

"Al principio lo que hay que hacer es seguir con la flota porque aunque vayas adelante te van a pillar, y si vas detrás los vas a pillar, hasta pasar esa parte de poco viento. Una vez pasada, empezamos con los Alisios dirección Norte, así que la primera situación en la que te puedes quedar detrás o adelante es ahí", explicó el patrón español.

Por su parte, el Team SCA cuenta para la ocasión con Dee Caffari y Elodie-Jane Mettraux en lugar de Sally Barkow y Sara Hastreiter. El equipo femenino cuenta con 13 navegantes lo que le permite realizar reemplazos de etapa en etapa.

Leer más acerca de: