Fórmula 1.- (Perfil) Fernando Alonso toca el cielo por segunda vez consecutiva

Actualizado: lunes, 23 octubre 2006 0:45

El español asiste a la despedida de Michael Schumacher como doble campeón del mundo

MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

Fernando Alonso Díaz se ha convertido a sus 25 años en bicampeón del mundo de Fórmula 1, lo que nunca antes nadie había conseguido a su edad, tras finalizar segundo en el Gran Premio de Brasil y poner punto y final a todas las opciones de su máximo rival en esta temporada, el piloto más laureado de todos los tiempos, el alemán Michael Schumacher.

La de Alonso es la historia de un piloto capaz de romper todos los récords en el deporte rey del motor y rescatarlo del anonimato en España para elevarlo a nivel de fenómeno social. Además, con el título logrado hoy, entra en el selecto grupo de los ocho pilotos que han conseguido dos o más títulos de Fórmula 1.

El segundo título tuvo, si cabe, más mérito que el primero debido al rival con el que tuvo que luchar hasta la última carrera, Michael Schumacher, que estuvo al cien por cien, a diferencia de la temporada pasada, donde no contó con un monoplaza a la altura del que tuvo el español.

Antes de que la temporada comenzase, la última en activo de Schumacher, el 19 de Diciembre de 2005 dejó una noticia que marcó la temporada 2007. El fichaje del español por McLaren, la segunda mejor escudería y potencial después de Ferrari. A un año vista, el anuncio no gustó en muchos ámbitos del equipo Renault.

Fernando Alonso es una de esas personas que se definen como fenómenos. Nació en Oviedo el 29 de julio de 1981, Alonso ha sido capaz de hacerse a sí mismo de la mano de un talento innato que le llevó a ser el primer piloto español en ganar un Gran Premio y el más joven en la historia en subir a lo más alto en una carrera de Fórmula 1, el 24 de agosto de 2003, con apenas 22 años y 25 días.

Ejemplo de precocidad desde siempre, el ovetense parece nacido para romper todos los récords que se le ponen por delante, al menos eso se ha dedicado a hacer desde que a la pronta edad de los tres años ya probaba sobre un 'kart' rudimentario construido por su padre, José Luis.

Rápido comenzaron a llegar los triunfos para él. Con seis años ganó su primera carrera y con siete ya era campeón infantil de Asturias. Ocho victorias en ocho carreras y una vida meteórica que siempre fue a velocidad de Fórmula 1, algo a lo que estaba predestinado.

Un importador de 'karts', Genis Marcó, se cruzó en el camino de Alonso cuando su carrera necesitaba dar un golpe de timón, ya que el dinero era vital para hacer frente a los gastos y seguir creciendo.

El piloto asturiano hizo las maletas rumbo a Italia para competir en el selectivo Mundial de 'karts'. Esto no fue un obstáculo para él. Allí ya empezó a plantar cara a otro finlandés que ya apuntaba grandes cosas, Kimi Raikkonen. En su primer año mundialista logró el tercer puesto y una temporada más tarde, con 15 años, era campeón del mundo.

ADRIÁN CAMPOS, UN PUNTO DE INFLEXIÓN.

Alonso avanzaba a pasos agigantados y quemaba las etapas de aprendizaje a una velocidad de vértigo. Hacia falta un nuevo giro en su vida y este se produjo cuando apareció el ex piloto valenciano de Fórmula 1 Adrián Campos.

Éste fue el punto de inflexión que hizo posible que hoy sea uno de los grandes de la Fórmula 1. Campos buscaba un sustituto para Marc Gené en la Fórmula Nissan, que tras su título en 1998 buscaba entrar en la Fórmula 1, y rápidamente vio el talento de Alonso.

El asturiano no tardó en aprender lo que era un monoplaza y el resultado fueron nueve 'poles', seis victorias y ocho vueltas rápidas. No tenía el carnet, pero con 17 años era capaz de ser más veloz que nadie en la pista.

La escalada hacia la gloria estaba claro que ya era imparable. Alonso subió un escalón más con su paso a la Fórmula 3000, la antesala de la Fórmula 1, donde posiblemente experimentó su mejor curso de aprendizaje. Y es que los principios no fueron nada fáciles para un joven acostumbrado a encadenar un triunfo tras otro.

Costó que la escudería Astromega confiara plenamente en ese chico de Asturias nacido para esto, pero cuando lo hicieron todo cambió. Así, en Hungaroring llegó su primer podio en la categoría y en Spa-Francorchamps (Bélgica) su primer triunfo, con 'pole' incluida.

Cuando Alonso bajó en Spa del podio todo eran felicitaciones y los grandes de la Fórmula 1 comenzaban a rifarse a ese futuro campeón del mundo. Pero fue Renault, con un proyecto que soñaba con volver a estar a lo más alto y con el italiano Flavio Briatore a la cabeza, quien se adelantó.

SALTO A LA FÓRMULA 1

La marca gala firmó al español por cinco años y diseñó para él un camino hacia lo más alto. Primero fue cedido a Minardi en la temporada 2001. Allí hizo su debut, el 4 de marzo de 2001 en el Gran Premio de Australia, donde acabó duodécimo. Fue un año difícil para el asturiano que veía como contaba con un coche con el que aspirar a ganar no era más que una utopía.

En 2002, Renault ya le trajo a su 'casa' como piloto probador y reserva y mediada la temporada anunciaba que uno de los dos monoplazas oficiales, el que dejaba vacante el británico Jenson Button, iba a ser suyo para 2003.

Con un monoplaza puntero en sus manos, Alonso no tardó en demostrar sus cualidades. En marzo de 2003 firmaba en Malasia su primera 'pole', siendo el piloto más joven en conseguirlo, y en la carrera era tercero, convirtiéndose en el segundo español en pisar el podio tras Alfonso Cabeza de Vaca en 1956.

Un nuevo podio en Brasil, donde no pudo estar en el cajón, ya que sufrió un aparatoso accidente que acabó con él en el hospital, y su segundo puesto en Montmeló en el Gran Premio de España confirmaron que Alonso ya era una realidad.

Pero su gran momento ese año estaba todavía por llegar. El 24 de agosto de 2003, en Hungaroring, se convertía en el piloto más joven en ganar un Gran Premio de Fórmula 1.

Ya estaba instalado en la elite y no hizo más que rubricarlo en 2004, donde luchó con los grandes de tú a tú para ser cuarto en el Mundial de pilotos, con 59 puntos.

Sin embargo fue 2005, cumpliendo las preediciones de Briatore que le señaló siempre como el campeón del mundo para ese año, cuando Alonso dio un golpe de efecto en la Fórmula 1 con su primer título mundial de pilotos.

Ya en 2006, el 12 de marzo del presente año comenzó la temporada en Bahrein y el asturiano logró el primer triunfo. El 14 de mayo, Alonso, como líder destacado del Mundial, atraviesa el mejor momento del año. Ese domingo, además, gana por primera vez en España, ante más de 100.000 espectadores.

El 25 de junio, Fernando Alonso vence en Canadá, con lo que cierra una racha de cuatro victorias seguidas, que sirven para tener la máxima ventaja en la clasificación. El 1 de octubre, el triunfo de Schumacher en China consuma la remontada del alemán, que pasa a liderar el campeonato, igualado a puntos con el español.

EL DESENCANTO DE ALONSO CON LA FÓRMULA 1.

Anteriormente, en el mes de septiembre, Alonso sufrió en Monza, en la 'casa' de Ferrari. El asturiano declaró que la Fórmula 1 ya no era un deporte tras ser duramente penalizado (retraso de diez puestos en la parrilla de salida) por los comisarios de la carrera por bloquear supuestamente a Felipe Massa en la prueba de calificación.

No obstante, el 22 de octubre, Alonso, que supo sobreponerse a todas las adversidades, selló un segundo puesto en Brasil, que le permitió confirmar su segundo título mundial, justo el día en que Schumacher se subió a un monoplaza por última vez. Alonso amargó la despedida del 'kaiser'.