Fútbol americano/Superbowl.- Anunciarse en la Superbowl eleva las ventas y también la cotización en bolsa

Actualizado: jueves, 31 enero 2008 14:44

NUEVA YORK, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las empresas que deciden anunciarse en la Superbowl, la gran final del fútbol americano en Estados Unidos y que esta edición enfrentará a los Patriotas de Nueva Inglaterra y los Gigantes de Nueva York, gozan de una elevación en sus ventas y en la cotización en bolsa.

Esto lo ha demostrado un estudio realizado por las universidades de Buffalo y Cornell sobre 529 anuncios emitidos durante las 17 finales del evento, el que más espectadores congrega alrededor de la televisión todos los años, compitiendo en niveles de audiencia con otras citas deportivas de gran interés como los Mundiales de fútbol o los Juegos Olímpicos, que no tienen carácter anual.

El estudio refleja que entre 1989 y 2005 los inversores en bolsa se decantaban por adquirir acciones de aquellas firmas que emitían anuncios durante este evento televisivo al día siguiente de celebrarse.

"Se trata de una reacción irracional porque el efecto en las acciones estaba basada únicamente en el atractivo de los anuncios". señaló Kenneth A. Kim, profesor de la Escuela de Gestión de la Universidad de Buffalo y autor del estudio, recogido por otr/press.

Además, las firmas con anuncios menos vistosos o que despertaron una reacción neutra en los espectadores no experimentaron una reacción similar en las bolsas. En definitiva, los inversores en bolsa compraron por el efecto inmediato de que les gustó el spot televisivo en lugar de realizar un análisis detallado sobre el valor auténtico de la compañía anunciante.