Fútbol/Mundial.- Los aficionados ingleses se despiden sin incidentes tras su eliminación

Actualizado: domingo, 2 julio 2006 19:40

FIFA felicita a las autoridades alemanas por su trabajo y asegura que los aficionados ingleses "son de los mejores del mundo"

GELSENKIRCHEN (ALEMANIA), 2 Jul. (EP/AP) -

Los hinchas ingleses aceptaron su eliminación con dignidad y no protagonizaron actos violentos tras ser eliminados en los cuartos de final del Mundial de Alemania, explicaron el domingo las autoridades alemanas.

En lugar de la violencia y los incidentes protagonizados por ebrios que usualmente se asocian con los hinchas ingleses, el partido del sábado entre Inglaterra y Portugal tuvo como secuela a miles de fanáticos ingleses, portugueses, alemanes y de otros países ahogando sus penas o celebrando con cerveza y salchichas.

El único incidente se produjo cuando cerca de un centenar de personas arrojó botellas después del partido. Apenas 100 personas fueron arrestadas después de la eliminación de Inglaterra, la mayoría por delitos menores.

"En general, tuvimos una celebración de fútbol pacífica, con los afortunados ganadores portugueses y los buenos perdedores ingleses", dijo el alcalde Frank Baranowski.

Unos 80.000 ingleses y 20.000 portugueses llegaron a esta pequeña ciudad en el oeste de Alemania para el duelo de cuartos de final, que Portugal ganó 3-1 en definición de penales tras empatar sin goles.

"Nuestros verdaderos aficionados han sido absolutamente grandiosos", dijo Stephen Thomas, jefe del contingente de policías británicos que ayuda a las autoridades alemanas.

Destacó que de los 6.000 arrestos registrados desde que inició el torneo el 9 de junio, apenas 711 fueron de británicos. La policía alemana se sorprendió por la manera en que se comportaron las masas, generalmente avivando a otros equipos e intercambiando camisetas, fotografías y abrazos en lugar de insultos o golpes.

En Gelsenkirchen, el jefe de la policía Ruediger von Schenfeldt dijo que los hinchas de todos los países se tomaron la responsabilidad de vigilarse entre ellos, lo que ayudó a mantener la calma. "Desde el punto de vista de los aficionados, ha sido un torneo fantástico. Ha sido una experiencia extraordinariamente positiva", indicó Kevin Miles, coordinador internacional de la Federación de Hinchas de Fútbol.

Señaló que los ingleses, que tienen una mala reputación por incidentes de larga data, fueron vistos con ojos diferentes por Alemania y el resto del mundo. "Los ingleses dijeron antes del Mundial que eran los campeones de la fiesta y aquí lo demostraron", comentó Gerd Graus, portavoz del comité organizador.

El portavoz de la FIFA Markus Siegler felicitó a las autoridades alemanas por su trabajo y señaló que los aficionados ingleses "son de los mejores del mundo".