Fútbol/Mundial.- Crónica del Alemania-Polonia: 1-0

Actualizado: miércoles, 14 junio 2006 23:21

Neuville allana el camino germano en el último suspiro

DORTMUND (ALEMANIA), 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

Alemania selló en el descuento un agónico triunfo sobre Polonia (1-0) consecuencia de un tanto del veterano Oliver Neuville, quien recogió el fruto del asedio germano sobre la portería de Boruc, especialmente en el último cuarto de hora cuando los polacos jugaban ya con un jugador menos.

La selección anfitriona se asegura prácticamente su pase a octavos de final, mostrando su habitual empeño y perseverancia y aunque su fútbol regresara por momentos a las sombras de la era Klismann. Alemania no obstante mereció apuntalar el triunfo sin tantos apuros, pero desperdició innumerables oportunidades de gol e incluso estrelló dos en el palo en los instantes finales.

La afición germana había ya dejado de sacudir sus bufandas en el Westfalenstadion cuando un centro del veloz Odonkor lo remató prácticamente con los tacos, en posición forzada, el veterano Neuville, internacional desde 1998 y que jugó en la Liga española (1996-97) en las filas del Tenerife.

Neuville había sustituido al joven y talentoso Podolski, que había sido incapaz de generar auténtico peligro. En otro veterano reside el verdadero daño alemán, Miroslav Klose, que ya marcó dos tantos en el debut ante Costa Rica, pero que nunca encontró el tino. De haberlo hecho, Alemania hubiera vivido un partido más plácido y no las urgencias finales.

El conjunto anfitrión empezó con la misma fuerza e intensidad que en el inaugural. Entonces Klose premió el atrevimiento alemán, pero en esta ocasión erró su primer disparo a los diez minutos y un cabezazo clamoroso a los veinte, después de un centro preciso del lateral Lahm, el mejor de los alemanes.

Polonia, que se jugaba gran parte de sus opciones de continuar presente en la cita alemana, también ofreció ambición desde el inicio, pero pronto tomó conciencia de su falta de argumentos ofensivos para plantar cara a Alemania.

ASEDIO ALEMÁN.

El cuadro polaco fue reculando y se apoyó en su sistema defensivo para frenar las ideas teutonas. Schweinsteiger no tuvo su noche en el flanco izquierdo y Ballack, que hacía su debut en el Mundial, nunca se pareció al jugador resolutivo y determinante que esperan sus aficionados.

En la reanudación, Alemania se fue diluyendo y apagando con el paso de los minutos hasta que Polonia perdió a Sobolewski por doble amarilla. Quedaba un cuarto de hora y Alemania tocó arrebato.

En los últimos diez minutos, el combinado germano cercó el área polaco con esa fuerza inusitada que marca su tradición y cuando todo parecía decidido encontró el premio anhelado, un gol que refuerza la moral de una selección intensa y enérgica y que le permite disfrutar de una sosesaga clasificación para octavos. FICHA TECNICA.

--RESULTADO: ALEMANIA, 1 - POLONIA, 0 (0-0, al descanso).

--EQUIPOS.

ALEMANIA: Lehmann; Friedrich (Odonkor, min.64), Mertesacker, Metzelder, Lahm; Schneider, Schweinsteiger (Borowski, min.77), Frings, Ballack; Klose y Podolski (Neuville, min.71).

Seleccionador: Jurgen Klismann.

POLONIA: Boruc; Baszczynski, Bak, Zewlakow (Dudka, min.83), Bosacki; Radomski, Sobolewski, Krzynowek (Lewandowski, min77), Smolarek; Zurawski y Jelen (Brozek, min.90).

Seleccionador: Pawel Janas.

--GOLES.

1 - 0. Min, 91. Neuville.

--ARBITRO: Medina Cantalejo (Esp). Amonestó a Ballack (min.58), Odonkor (min.68) y Metzelder (min.70) en Alemania y a Krzynowek (min.3) en Polonia. Expulsó a Sobolewski por doble amarilla (min.28 y min.74) en Polonia.

--ESTADIO: Westfalenstadion.