Fútbol/Mundial.- Crónica del Brasil-Croacia: 1-0

Actualizado: miércoles, 14 junio 2006 1:09

El talento de Kaká decide

Croacia mostró las debilidades de la pentacampeona

BERLIN, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

Brasil, la única selección que no faltado a ninguna cita mundialista, se estrenó con triunfo ante una rocosa Croacia (1-0), consecuencia del talento que fluye de generación en generación y personificado en Kaká, aunque no ofreció ese fútbol vistoso que anhelan los amantes del fútbol y sufrió en la segunda mitad los intentos balcánicos.

Los de Parreira ofrecieron síntomas de debilidad, especialmente en un segundo acto alejado de lo previsto y en el que fueron dominados por Croacia, y en el que tuvieron que recurrir a su portero Dida para salvaguardar el resultado.

Sus lagunas defensivas fueron evidentes y su teórica fuente inagotable de caudal ofensivo no fue tal ante el alarmante estado de forma de Ronaldo y Adriano, y el aparente cansancio físico y mental de Ronaldinho.

Brasil tuvo problemas en la circulación, producto de la falta de ideas de Emerson y Ze Roberto, los guardianes del talento carioca, y la falta de movilidad de Ronaldo y Adriano. Ronaldinho y sobre todo Kaká suplieron sus carencias, pero los de Parreira se estrellaron de inicio con el armazón balcánico, que tanto costó a doblegar a España hace una semana.

Croacia se posicionó y espero las embestidas brasileñas, que no fueron tales pese al peligro que anuncia su alineación. Los disparos lejanos de Ronaldinho y Roberto Carlos fueron sólo de artificio y Croacia respiró en los primeros compases. Tampoco inquietaron a Dida, pero su verdadero rol era aguantar el 'jogo bonito' de los brasileños.

Un fútbol alegre que apenas se vislumbró sobre el césped del Olympiastadion de Berlín. Brasil echaba en falta un vehículo de transmisión con sus dos delanteros y no encontraba el camino de la portería de Pletikosa. El cuadro de Parreira encontró además problemas para recuperar el esférico, y es que su 'cuadrado mágico' no tiene genes defensivos.

Pero Brasil cuenta con la única verdad del fútbol, la jerarquía del talento, y en un golpe genial de Kaká, su jugador más en forma, cobró ventaja en el marcador. El centrocampista del Milan le solicitó el balón a Cafú, que estaba volcado en el flanco derecho, recibió, amasó el esférico para comprobar la situación del guardameta croata y enviarle suavemente y de rosca con la zurda a las mallas.

DIDA EVITA EL EMPATE.

Talento en estado puro que servía para desequilibrar un partido muy igualado pese a la presencia estelar y anhelada de los cariocas. Sus estrellas, eso sí, se vieron obligadas a dejar paso a su guardameta, Dida. El jugador del Milan apareció para repeler sendos disparos de Prso y Klasnic en el inicio de la segunda mitad, en la que Brasil cedió terreno y Croacia empezó a dominar el juego.

El guión del partido se transformó y Brasil esperaba resguardada los acosos de Croacia, que nunca se creyó la posibilidad de poder tumbar a la canarinha y por ahí empezaron a perder un partido, del que merecieron obtener algo más positivo aunque por lo menos hizo menos fuerte a Brasil ante los ojos de otras selecciones.

FICHA TECNICA.

--RESULTADO: BRASIL, 1 - CROACIA, 0 (1-0, al descanso).

--EQUIPOS.

BRASIL: Dida; Cafú, Lucio, Juan, Roberto Carlos; Emerson, Ze Roberto, Kaká, Adriano, Ronaldo (Robinho, min.69) y Ronaldinho.

Seleccionador: Carlos Alberto Parreira.

CROACIA: Pletikosa; Simunic, Robert Kovac, Tudor, Simic; Srna, Babic, Niko Kovac (Leko, min.41), Kranjcar; Prso y Klasnic (Olic, min.56).

Seleccionador: Zlatko Kranjkar.

--GOLES.

1 - 0. Min, 44. Kaká.

--ARBITRO: Benito Archundia (México). Amonestó a Emerson (min.42) en Brasil y a Niko Kovac (min.32), Robert Kovac (min.67) y Tudor (min.90) en Croacia.

--ESTADIO: Olympiastadion de Berlín.