Fútbol/Mundial.- Crónica del Francia-Suiza: 0-0

Actualizado: martes, 13 junio 2006 22:29

Una tímida Francia se atasca de nuevo

STUTTGART (ALEMANIA), 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

Francia vivió su momento dulce hace seis años, con la conquista de su Mundial y de la Eurocopa de 2000, y desde entonces sigue anclada en el pasado y en su estreno mundialista volvió a atascarse ante Suiza (0-0), en el segundo empate sin goles en Alemania y en el cuarto encuentro consecutivo de los galos en un Mundial sin anotar un gol.

El conjunto de Raymond Domenech ofreció una versión bastante tímida, con sólo Henry en punta y flanqueado por Ribery, Wiltord y Zidane. Durante los primeros diez minutos, la selección tricolor recordó a la de hace ocho años, pero en el resto del encuentro su imagen se asemejó bastante más a la de Corea y Japón, con una medular de puro músculo, pero sin ideas, y un Zidane lento y previsible.

Suiza también fue un equipo tímido, pero respondía más a su rol porque llevaba doce años sin disputar un partido mundialista, precisamente el último ante España y caía eliminada en los octavos de final del Mundial de Estados Unidos.

Domenech alineó a la vieja guardia, incluido Barthez en la portería, y sólo la agradable puesta en escena del joven Ribery parecía mover los cimientos de Francia. Pero el jugador del Marsella nunca se encontró con Henry, ni Henry con Zidane y de este modo el juego francés se fue diluyendo con el paso de los minutos, y sus oportunidades fueron cada vez menores ante los rocosos suizos.

Además, el cuadro helvético fue quien disfrutó de la mejor ocasión del encuentro en un saque de falta lanzado por Barnetta, que peinó Senderos, el central del Arsenal, y se estrelló en el palo de Barthez. En el rechace, Frei tampocó aprovechó la oportunidad de mancillar el orgullo galo, disminuido tras su fiasco de hace cuatro años en la defensa de su título.

Solitario en la punta, Henry sucumbió ante la cerrada marca suiza, encabezada por su compañero en el Arsenal Philippe Senderos. 'Titi' desperdició oportunidades que en el club londinense no hubiera dejado pasar, demostrando que cuando viste la camiseta gala es un jugador distinto, menos determinante.

El desempeño de Francia fue creciendo de manera irremediable y en cambio Suiza sí se soltó y apostó por encontrar la meta defendida por Barthez. Acarició el tanto en un remate de cabeza de Gygax dentro del área y que tropezó en el cuerpo de un afortunado Barthez.

Francia, ni siquiera con los cambios, generó fútbol en el segundo acto y sigue ensimismada en su pasado más glorioso y reciente, acumulando ya cuatro partidos mundialistas sin marcar y ofreciendo dudas de si la última oportunidad de Zidane se irá igualmente al limbo.

FICHA TECNICA.

--RESULTADO: FRANCIA, 0 - SUIZA, 0.

--EQUIPOS.

FRANCIA: Barthez; Abidal, Gallas, Thuram, Sagnol; Vieira, Makelele, Zidane, Ribery (Saha, min.70); Henry y Wiltord (Dhorasoo, min.84).

Seleccionador: Raymond Domenech.

SUIZA: Zuberbuehler; Magnin, Senderos, Mueller (Djourou, min.75), Degen; Vogel, Cabanas, Wicky (Margairaz, min.81), Barnetta; Frei y Streller (Gygax, min.56).

Seleccionador: Jakob Kuhu.

--ARBITRO: Valentin Ivanov (Rus). Amonestó a Magnin (min.42), Barnetta (min.45), Degen (min.56), Cabanas (min.72) y Frei (min.90) en Suiza y a Abidal (min.64), Zidane (min.72) y Sagnol (min.90) Francia.

--ESTADIO: Gottlieb-Daimler-Stadion.