Fútbol/Mundial.- Crónica del Italia-Australia: 1-0

Actualizado: lunes, 26 junio 2006 21:23

Italia se mantiene fiel a su historia

Venció de penalti y en el descuento

KAISERSLAUTERN (ALEMANIA), 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

Italia encontró el camino de los cuartos de final del Mundial de Alemania después de superar a Australia (1-0) con un penalti transformado por Totti en el descuento y cuando el cuadro transalpino jugaba con uno menos por la expulsión de Materazzi.

La selección 'azurra' añadió una muesca a su dilatada trayectoria de victorias agónicas, en el último suspiro y de la manera más improbable posible. Italia se acercaba al abismo, consecuencia de su filosofía futbolística de rechazar el juego de ataque y especular todo lo posible, y de la expulsión de Materazzi en el inicio del segundo acto.

Italia jugaba con uno menos, se apretaba en torno a Buffon y aunque no sufría en exceso los acosos de una cándida Australia parecía lejos de la victoria. Pero con la transalpina nunca se puede estar seguro porque su tradición avisa a sus adversarios. Ya en el descuento, cuando todo apuntaba a una prórroga plomiza con Italia defendiéndose y los 'socceroos' intentándolo, la 'azurra' obró el milagro.

El 'desconocido' Grosso se internó por el flanco izquierdo, realizó dos recortes, el segundo sobre Neill y aprovechó para caerse al suelo y crear incertidumbre en el colegiado, el español Medina Cantalejo, quien no dudó y decretó la pena máxima.

Italia aprovechó su oportunidad, la que había estado esperando durante los noventa minutos anteriores, y Totti, que había salido en la segunda mitad, convirtió el penalti para conceder la victoria a la transalpina, que venga así la derrota sufrida hace cuatro años ante la Corea de Guus Hiidink.

El preparador holandés estuvo cerca de seguir haciendo historia con la selección de las Antípodas, pero se cruzó con el peor equipo en finales apretados y en los que la diosa fortuna juega un papel determinante. El lanzamiento de Totti mandó al limbo a Australia y mantiene con vida a Italia aunque el juego ofrecido por la 'azurra' deja siempre que desear.

TACAÑERIA ITALIANA.

La selección de Lippi había renunciado al juego de ataque, a ése que dejó vislumbrar en el primer partido mundialista. Italia volvió a sus orígenes, entregó el balón a Australia y se refugió en su área para buscar los contragolpes de Luca Toni, ante la suplencia de Totti.

Un planteamiento que estuvo cerca de redondear si Toni, tan afortunado en la Serie A, hubiera convertido alguna de las ocasiones de que dispuso en la primera media hora de juego. En todas ellas anduvo desfafortunado aunque Italia nunca podrá decir que no tuvo suerte en los octavos de final del Mundial de Alemania.

Con la expulsión de Materazzi, la 'azzurra' ratificó sus intenciones. Lippi se encargó además de que quedara clatro, retirando del campo a Luca Toni. Luego saldría Totti, ejecutor del triunfo, pero sin ningún papel en el partido porque Italia replegó velas y Australia lo intentó pero con falta de convencimiento y de calidad, sabedora de que su rol en este Mundial estaba tocando a su fin. Y así fue porque Totti finiquitó un partido que se dirigía a la prórroga e Italia sigue presente en Alemania.

FICHA TECNICA.

--RESULTADO: ITALIA, 1 - AUSTRALIA, 0 (0-0, al descanso).

--EQUIPOS.

ITALIA: Buffon; Zambrotta, Materazzi, Cannavaro, Grosso; Gattuso, Pirlo, Perrotta; Del Piero (Totti, min.75), Toni (Barzagli, min.56) y Gilardino (Iaquinta, min.46).

Seleccionador: Marcelo Lippi.

AUSTRALIA: Schwarzer; Moore, Neill, Chipperfield; Bresciano, Grella, Cahill, Whilkhsire, Culina; Sterjovski (Aloisi, min.82) y Viduka.

Seleccionador: Guus Hiddink.

--GOLES.

1 - 0, minuto 90. Totti, de penalti.

--ARBITRO: Medina Cantalejo (ESP). Amonestó a Grosso (min.28) y Gattuso (min.89) y Zambrotta (min.90) en Italia y a Grella (min.23), Cahill (min.50) y Wilkshire (min.61) en Australia. Expulsó por roja directa al italiano Materazzi (min.52).

--ESTADIO: Fritz Walter Stadion. 46.000 espectadores.