Fútbol/Mundial.- Crónica del Japón-Brasil: 1-4

Actualizado: jueves, 22 junio 2006 23:14

Brasil despierta su instinto

Ronaldo, con dos dianas, iguala el récord de Muller como máximo goleador en la historia de los Mundiales

DORTMUND (ALEMANIA), 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

Brasil hizo una demostración de poderío ofensivo ante la inofensiva Japón (1-4), comprobó la resurrección de Ronaldo, su máximo exponente goleador, y cerró la primera fase del Mundial confirmando sus excelencias en ataque y algunos de sus problemas defensivos.

La selección brasileña ofreció su mejor versión de la competición, dando la razón a aquellos que piensan que carbura a medida que avanzan las rondas para alcanzar la plenitud en el momento necesario. Japón osó adelantarse en el marcador, con un tanto de Takahara a la media hora de juego, y posteriormente sufrió la efectividad carioca.

Anteriormente, Brasil ya había puesto en jaque al guardameta japonés. Kawaguchi había sido el mejor de los suyos en los primeros veinte minutos, en los que el cuadro carioca había cercado su portería. El meta nipón había despejado de manera admirable remates de Ronaldo, en dos ocasiones, Robinho o Juninho.

Brasil, con la entrada de Cicinho en el lateral diestro y Gilberto Melo en el izquierdo, además de Juninho en la medular y Robinho por Adriano en la delantera, había movido el balón con mayor celeridad de la demostrada ante Croacia y Australia. Ronaldinho era uno de los protagonistas.

El del FC Barcelona parece jugar andando, esperando citas más importantes para realizar su particular despliegue, pero incluso al ralentí su talento es insuperable. En la segunda mitad asistió a Gilberto Melo para el tercero y firmó una pared de tacón con Ronaldo que podría haber supuesto uno de los mejores goles del campeonato.

La única carencia brasileña volvió a estar en su defensa, o quizá en la relajación de su mediocampo, que no concedía especial atención a los nipones. De este modo, Japón pudo estrenarse en el marcador y disfrutar de la honra de ir ganando a la pentacampeona.

Takahara, con su zurda, doblegó la defensa de Dida. Por momentos, los peores augurios parecían acongojar a los brasileños. No temían por su clasificación pero una hipotética derrota ante Japón hubiera supuesto un mazazo similar.

FESTIVAL CARIOCA.

Pero entonces emergió Ronaldo, para acabar de un plumazo con todas las frustraciones cariocas. Un remate de cabeza del madridista, a pase de Cicinho, supuso el empate al filo del descanso, y la manera de encarrilar el triunfo de los de Parreira. Juninho ratificó este camino a los ocho minutos de la reanudación con un disparo de larga distancia en el que Kawaguchi no estuvo demasiado afortunado.

Desde entonces el encuentro se convirtió en un monólogo, con los jugadores de Brasil pasándose el balón sin querer dañar la zaga nipona y con los goles llegando por inercia. Primero Gilberto después de una gran asistencia de Ronaldinho y por último Ronaldo para alcanzar su particular récord y ajusticiar a todos aquellos que le ponen en duda.

FICHA TECNICA.

--RESULTADO: JAPON, 1 - BRASIL, 4 (1-1, al descanso).

--EQUIPOS.

JAPÓN: Kawaguchi; Kaji, Tsuboi, Nakazawa, Santos; Ogasawura (Koji Nakata, min.56), Nakata,Inamoto, Nakamura; Maki (Takahara, min.61, (Oguro, min.66)) y Tamada.

BRASIL: Dida (Rogerio Ceni, min.81); Cicinho, Lucio, Juan, Gilberto; Gilberto Silva, Juninho Pernambucano, Kaká (Ze Roberto, min.71); Ronaldinho (Ricardinho, min.71), Ronaldo y Robinho.

--GOLES.

1 - 0. Min, 34. Tamada. 1 - 1. Min, 45. Ronaldo. 1 - 2. Min, 53. Juninho. 1 - 3. Min, 59. Gilberto. 1 - 4. Min, 82. Ronaldo.

--ARBITRO: Eric Poulat (Fra). Amonestó a Kaji (min.40) en Japón, y a Gilberto Silva (min.43) en Brasil.

--ESTADIO: Westfalenstadion.