Fútbol/Mundial.- Crónica del México-Irán: 3-1

Actualizado: domingo, 11 junio 2006 22:18

México vence a Irán y se lleva un enorme botín

NUREMBERG (ALEMANIA), 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

México se impuso hoy a Irán por 3-1, en el primer partido del grupo D, con goles de Omar Bravo (min. 28 y 76) y Méndez (min.79) en un encuentro en donde los aztecas alargaron la incógnita del resultado, que era de 1-1 al minuto 75, tanto tiempo cuanto quisieron.

Los de Ricardo Lavolpe fueron superiores sólo en algunas fases del juego ante una Irán que demostró ser un equipo endeble, frágil en ataque pero con la capacidad de poner las cosas difíciles a los mexicanos, que lograron un marcador excesivo para el poco fútbol que brindaron a su gran hinchada, ataviada con típicos sombreros y plumas, que llenó el Frankenstadion de Núremberg.

El encuentro entre mexicanos e iraníes comenzó con el dominio imprevisto del conjunto asiático, que en apenas 30 segundos, tuvo en los momentos iniciales dos ocasiones muy claras de gol merced a Hashemian.

Sin embargo, la experiencia de los aztecas, favoritos antes de la cita, sirvió para contener el juego fluido de Irán y encauzar sus pocas ocasiones de gol gracias a lanzamientos de falta de larga distancia.

En uno de esos libres directos botados por Pardo, Guille Franco, jugador del Villarreal, peinó el esférico para dejar en bandeja a Bravo, que estaba libre de marca, el primer tanto del partido. El delantero mexicano puso en el minuto 28 el primero de la tarde que rápido tuvo respuesta.

Así, Irán no se echó atrás y prefirió monopolizar el dominio del balón ante una México, que se creía tener todos los deberes hechos gracias al gol. El equipo entrenado por Marko Ivankovic reaccionó de manera increíble y empató la contienda por mediación de Golmohammadi, que aprovechó una salida en falso de Sánchez, portero mexicano, en el lanzamiento de un córner en el minuto 36 para poner el 1-1.

México no aprovechó las debilidades iraníes hasta la segunda mitad y prefirió no otorgar el protagonismo a Rafa Márquez, campeón este año de 'Champions' y Liga con el Barcelona, ya que jugó de central en lugar de en el medio del campo, lo que acusó el equipo azteca.

En el último cuarto de hora México sacó las castañas del fuego para lograr los dos tantos de la victoria. El segundo fue también de Bravo merced a un error garrafal en el despeje del cancerbero iraní y el tercero final fue de Naelson Zinha, que remató de cabeza un impecable centro de Méndez desde la banda derecha.

Irán sorprendió más de lo debido y demostró que los peces pequeños ya no existen en el fútbol internacional y que las vitolas de favoritismo suelen perjudicar al equipo que las engalana.

Con el pitido final, los jugadores mexicanos corrieron a dedicar la victoria a su portero, Oswaldo Sánchez, quien recientemente perdió a su madre. El guardameta, tras viajar a México, llegó in extremis a la concentración de los centroamericanos en Alemania para poder disputar el choque de hoy.

Esta noche (21:00 horas) Portugal completa la primera jornada del Grupo D con la disputa de su encuentro ante Angola, ex colonia de los lusos, y uno de los conjuntos más flojos de este Campeonato Mundial.

FICHA TECNICA.

--RESULTADO: MEXICO, 3 - IRÁN, 1 (1-1, al descanso).

--ALINEACIONES.

MÉXICO: Sánchez; Salcido, Pineda, Osorio, Méndez; Torrado (Luis Pérez min.45), Pardo, Márquez; Franco (Naelson Zinha min.45), Borguetti (Fonseca min.51) y Bravo.

Entrenador: Ricardo Lavolpe.

IRÁN: Mirzapour; Golmohammadi, Kaabi, Rezaei, Nosrati (Borhani min.80); Nekouman, Teymourian, Karimi (Madanchi min.61), Mahdavikia; Hashemian y Ali Daei.

Entrenador: Brako Ivankovic.

--GOLES.

1-0. Min. 28. Bravo. 1-1. Min. 36. Golmohammadi. 2-1. Min. 76. Bravo. 3-1. Min. 79. Naelson Zinha.

--ARBITRO: Roberto Rossetti (ITA). Amonestó a Torrado (min.16) y Carlos Salcido (min.91) por parte de México y a Nekouman (min.54) de Irán.

--ESTADIO: Frankenstadion de Núremberg. 41.000 espectadores.