Fútbol/Mundial.- Crónica del República Checa-Ghana: 0-2

Actualizado: sábado, 17 junio 2006 22:50

Ghana logra el primer triunfo africano en el Mundial y frena a Chequia

COLONIA (ALEMANIA), 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

Ghana levantó el ánimo africano en el Mundial de Alemania, en el que hasta ahora sólo había conseguido un empate por medio de Túnez, y protagonizó una de las sorpresas de la competición doblegando con justicia a la República Checa (0-2), que había sido una de las sensaciones en la primera jornada.

El cuadro africano sustentó su triunfo en un tempranero tanto, en el minuto dos, de Gyan, que rompió el posterior desarrollo del encuentro. Desde entonces demostró su poderío defensivo, el mismo que exhibió ante Italia en su estreno, y sólo su falta de instinto le impidió rematar en la recta final un resultado de escándalo con Chequia entregada tras la expulsión de Ujfalusi.

Ghana, que marcó por medio de Gyan el tanto más rápido de este Mundial, suma ahora tres puntos que le dan una oportunidad de oro para pasar a octavos de final en su primera participación mundialista porque en la tercera jornada se medirán a Estados Unidos mientras que la República Checa se lo jugará a una carta contra Italia.

A los 68 segundos del encuentro, Gyan inició la tarde mágica para los africanos, aprovechando un balón robado en la salida de balón checa. Pero Ghana no paró y siguió siendo agresiva ante los europeos, que echaron en falta el hecho de no tener referencia en ataque, tras la lesión de Koller y la ausencia igualmente por lesión de Milan Baros.

El centrocampista del Chelsea Michael Essien secó a Nedved, así como todo el centro del campo africano. Sólo el veterano Poborsky disfrutó de una ocasión inmejorable para empatar con un disparo a la media hora de juego que se perdió cercano al palo.

En la segunda mitad, los intentos de la República Checa se frustraron y Ghana empezó a crecer hasta el punto de cercar la meta defendida por el meta Peter Cech. El equipo africano ni siquiera notó el fallo en un lanzamiento de penalti y siguió insistiendo en la recta final, sobre todo cuando Chequia quedó desdibujada tras la expulsión de Ujfalusi.

Entonces el acoso terminó en derribo por medio de Muntari, con un gran zurdazo, que avisa del peligro de esta selección y de ese emergente fútbol africano, que no había mostrado su verdadera dimensión en esta competición.

FICHA TECNICA.

--RESULTADO: REPUBLICA CHECA, 0 - GHANA, 2 (0-1, al descanso).

--EQUIPOS.

REPÚBLICA CHECA: Cech; Grygera, Jankulovski, Ujfalusi, Rozehnal; Galasek (Polak, min.46) , Poborsky (Stajner, min.54) , Rosicky, Nedved, Plasil (Sionko, min.68); y Lokvenc.

GHANA: Kingson; Mensah, Shilla, Mohamed, Pantsil; Essien, Appiah, Muntari, Otto Addo (Boateng, min.46); Amoah y Gyan.

--GOLES.

0 - 1. Min, 2. Gyan. 0 - 2. Min, 81. Muntari.

--ARBITRO: Horacio Elizondo (ARG). Amonestó a Nedved (min.12) y Lokvenc (min.48) en la República Checa y a Addo (min.17), Essien (min.36), Gyan (min.66), Boateng (min.74) y Mohamed (min.90) en Ghana. Expulsó en el equipo checo a Ujfalusi (min.66).

--ESTADIO: Colonia.