Fútbol/Mundial.- Francia, la única campeona mundial presente en Alemania que no debuta con triunfo

Actualizado: miércoles, 14 junio 2006 1:13

Africa no completa la fiesta de su cuádruple estreno en un Mundial

BERLIN, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

La selección francesa fue la única de las seis campeonas mundiales presentes en Alemania que no pudo debutar con un triunfo tras empatar sin goles ante Suiza, mientras que los cuatro africanos que se estrenaban (Costa de Marfil, Angola, Ghana y Togo) no lo hicieron con buen pie perdiendo sus respectivos encuentros.

De las siete campeonas, en tierras germanas sólo falta Uruguay, doble campeona mundial, sólo Francia fue incapaz no sólo de vencer sino de hacer un gol en su estreno, con lo que alargó su racha negativa a cuatro encuentros consecutivos (los tres de Corea y Japón) sin hacerlo.

Los franceses se parecieron más a la selección que discurrió repleta de dudas por las eliminatorias de clasificación mundialista, que a la otrora campeona mundial (1998) y europea (2000), en la mejor generación gala de siempre encabezada por un joven Zidane.

En cambio, la pentacampeona Brasil; las tricampeonas Alemania e Italia; la doble campeona Argentina e Inglaterra, que tiene el título de 1966 en casa, sí comenzaron con victorias en la cita de 2006.

La 'canarinha', que apunta como indiscutible favorita a sumar el hexacampeonato, cumplió con las expectativas y superó hoy a Croacia (1-0) en su primer encuentro del Mundial, aunque no mostró la superioridad que se le presupone a su nómina de estrellas y sólo pudo vencer a los croatas gracias a una gran acción personal del milanista Kaká.

Por su parte, la anfitriona puso de largo su Mundial con un atractivo choque ante Costa Rica (4-2), que mantuvo sus opciones hasta el final pese a la goleada que reflejó finalmente el marcador. Los primeros dobletes goleadores, por parte de Klose, para Alemania, y Wanchope, para los costarricenses, y el primero de los muchos tantos desde fuera del área, obra del centrocampista Phillip Lahm, hicieron honor al estreno.

Inglaterra dejó lugar a las dudas y no ofreció todo el buen fútbol que se le presupone a su talentosa generación actual de jugadores, quienes, no obstante, fueron muy superiores a Paraguay, pese al corto resultado final (1-0) gracias a un gol en propia puerta de Gamarra.

Finalmente, la tricampeona Italia y Argentina tampoco fallaron y fueron verdugos de dos de las cuatros selecciones africanas que debutaban en un Mundial.

Así, en el primero del doble enfrentamiento africano ante campeones mundialistas, Argentina se impuso 2-1 a Costa de Marfil. Los 'elefantes' pecaron de timidez y alinearon al delantero del Chelsea Didier Drogba como único hombre en punta ante una Argentina que antes del descanso ya había iniciado su fiesta particular (2-0) con los jugadores del francés Henri Michel como meros invitados.

Más oportunidades tuvo la selección de Ghana, pese al engañoso 2-0 final ante Italia. La 'azzurra' recurrió a la fórmula de siempre: orden, precisión y goles en los momentos adecuados, ante un correoso rival, que puso el despliegue físico y las ganas de jugar.

LAS DERROTAS NO ESTROPEAN LOS ESTRENOS AFRICANOS.

Por el contrario, Africa no ha empezado con buen pie el Mundial de Alemania, puesto que a las derrotas mencionadas de Costa de Marfil y Ghana, se unieron las de Angola y Togo, las otras dos noveles del continente africano.

De este modo, ninguno de los cuatro combinados presentes en Alemania pudo ofrecer el tipo de sorpresas que sus antecesores protagonizaron Camerún ante Argentina en 1990 o Senegal ante Francia en 2002.

En un encuentro revestido de recuerdos de otra época, enfrentando a Portugal con una de sus ex colonias, Angola, el tanto al inicio del encuentro del ex deportivista Pauleta, tras un gran autopase de Luis Figo presagiaba una goleada de Portugal sobre Angola, que se agarró a la rabia para aguantar y acabar con un digno 1-0 en contra en su estreno mundialista.

Por último, Togo tuvo el honor de adelantarse ante Corea del Sur con su primer gol en un Mundial, pero los asiáticos aprovecharon la expulsión de togolés Jean-Paul Abalo al inicio del segundo tiempo para imponerse 2-1, y cerrar la antesala negra al debut del conjunto africano, tras la crisis por la renuncia de su entrenador Otto Pfister, molesto por la falta de solución a los reclamos de premios de los jugadores.