Fútbol/Mundial.- (Resumen) España convence y las grandes favoritas ganan sin grandes alardes

Actualizado: miércoles, 14 junio 2006 23:39

Francia única campeona mundial que no gana, y mantiene su 'sequía' goleadora

MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

La primera jornada del Mundial de Alemania en todos los grupos concluyó sin sorpresas destacables, pero con la sensación de que las grandes favoritas han sufrido en exceso en su debú, en especial Francia que continúa sin anotar, y que sólo en este inicio Alemania y España, con sendas goleadas, han mostrado su poderío.

La última finalista y tres veces campeona del Campeonato del Mundo, Alemania, mostró ya en la primera jornada su candidatura a ganar el Mundial que se celebra en su país. Imagen que no ofreció Brasil, que defiende título, y que sufrió para imponerse a Croacia (1-0) con un extraordinario gol de Kaká.

Por su parte, otras campeonas del mundo como Italia o Argentina se encontraron con grandes problemas para vencer a las africanas Ghana y Costa de Marfil respectivamente. Un gol de Pirlo al borde del descanso, y otro de Iaquinta en los minutos finales resolvieron la 'papeleta' para la 'azzurra'. Al contrario que Argentina, que con un comienzo esperanzador, tras los goles de Crespo y Saviola en la primera media hora de encuentro, terminó sufriendo ante el equipo africano en los minutos finales.

Tanto Inglaterra como Francia evidenciaron problemas de cara a la portería contraria, aunque los británicos vencieron a Paraguay gracias a un gol en propia puerta de Gamarra. Más preocupante es la situación del conjunto galo, que empató a cero ante Suiza, y que ya suma cuatro partidos sin anotar desde que se convirtió campeón del Mundo en el 98.

Situación contraria al debú de España que ganó por 4-0 a la selección ucrania, ofreciendo una buena imagen. Este es el mejor resultado en la historia de la 'roja' en el inicio de un Campeonato del Mundo. La superioridad del equipo de Luis Aragonés solo es equiparable a la conseguida por la República Checa frente a Estados Unidos (3-0), y pese a la ausencia de su delantero Milan Baros.

Otras favoritas como Portugal o Holanda no lograron grandes resultados, pero sí la victoria en su comienzo. El equipo luso se encontró con más dificultades de las previstas ante Angola (1-0), pese al tempranero tanto de Pauleta, debido a las numerosas ocasiones desperdiciadas. Por 1-0 también venció la 'orange' a Serbia y Montenegro, tras un solitario tanto de Arjen Robben.

La única 'sorpresa' en este comienzo se dio tras el empate de la debutante Trinidad y Tobago frente a Suecia (0-0), que no pudo batir al portero centroamericano Shacka Hislop héroe de su equipo y artífice de tan meritorio empate para el país más pequeño del Mundial.

La emoción corrió de parte de los partidos, a priori, menos interesantes. La gran remontada en los diez últimos minutos de Australia a Japón (3-1), con dos tantos de Cahill que se incorporó al juego en la segunda parte, y la remontada de Corea del Sur a Togo (2-1) pusieron la incertidumbre en este inicio mundialista.

Como colofón a la primera semana de la 'fiesta' del fútbol, los rivales de España en el Grupo H, Arabia Saudí y Túnez, empataron a dos en un partido con muchas alternativas y que se resolvió al final del encuentro con la igualada de los africanos, que apunto pierden un partido que fueron ganando por 1-0.

ROSICKY, ESTANDARTE DEL 'JOGO BONITO'.

El mediapunta checo Tomas Rosicky se convirtió en la gran sensación de esta primera jornada tras sus dos goles frente a Estados Unidos. Su habilidad técnica, unida a su gran pegada, le han encumbrado como primera gran estrella de este Mundial.

Inicio que ha destacado por la gran actuación de Juan Román Riquelme, dos asistencias y eje fundamental de la victoria de Argentina sobre Costa de Marfil, o de Miroslav Klose y David Villa, bigoleadores ambos en este comienzo mundialista.

Por otra parte, pobre imagen de Ronaldo y de Henry, llamados a ser claves para sus selecciones en el Campeonato del Mundo, que ha 'descubierto' a Kaká, quien asumió el testigo y anotó un gran gol, que a la postre resultó ser definitivo.