Fútbol/Mundial.- El seleccionador de Togo renuncia al cargo a tres días de su debut en el Mundial

Actualizado: sábado, 10 junio 2006 18:39

WANGEN (ALEMANIA), 10 Jun. (EP/AP) -

El seleccionador de Togo, Otto Pfister, renunció a su cargo, a falta de tres días para que el equipo africano debute en el Mundial frente a Corea del Sur, enfurecido por la disputa sobre las primas entre los jugadores y la federación.

"Cuando empecé a dirigir a Togo, me prometieron que resolverían el tema de las primas. Eso no se ha resuelto, por lo que decidí irme de inmediato", declaró Pfister al portal de la FIFA, 'fifaworldcup.com'.

El portavoz de la federación, Messan Attolou, aseguró que Pfister abandonó la concentración del equipo en la mitad de la noche acompañado por su asistente, Piet Hamberg. Attolou apuntó que la federación espera que el técnico regrese, ya que incluso dejó sus maletas en el hotel.

Pfister, sin embargo, fue enfático al asegurar que su renuncia es definitiva. "Para mí, basta", dijo al diario berlinés 'Tagespiegel'. "No voy a volver y abandono mi trabajo como entrenador nacional. Para mí, se ha terminado el sueño de toda una vida. Definitivamente, no estaré en el Mundial", concluyó en una entrevista que será publicada el domingo.

El entrenamiento matinal del sábado fue dirigido por otro miembro del cuerpo técnico, Kodjori Mawena, que según Attolou es el nuevo entrenador a la espera de una posible vuelta de Pfister.

La crisis estalló después que el primer ministro de Togo, Edem Kodjo, llegara a Alemania la noche del viernes para tratar de resolver la disputa con los jugadores, sin que se consiguiese un acuerdo.

Los jugadores, la mayoría de los cuales milita en equipos menores de Europa, mantuvieron su exigencia de 200.000 dólares más 39.000 dólares cada uno por victoria, y 20.000 por empate.

Attolou señaló que el primer ministro explicó a los jugadores que no se contaba con ese dinero. "Esperamos un acuerdo esta noche", explicó el portavoz. "Veremos si el entrenador regresa mañana. Quizás, cuando se resuelva al problema de los premios", apuntó.

Por su parte, Pfister, ex internacional alemán, insistió que el problema debe resolverlo la federación, no él. "Los jugadores están enojados, desmotivados", comentó en la entrevista. "Están en huelga, cuando se supone que tengamos éxito en el Mundial", precisó.

Los futbolistas se entrenaron el sábado por la mañana, pero se les veía desmoralizados. "Nuestro técnico renunció. Lloraba cuando nos informó", aclaró el centrocampista Yao Kaka Aziawonou. "Pero la vida continúa. Tenemos que levantar nuestra moral y seguir adelante", declaró.

Por su lado, el delantero del Arsenal Emmanuel Adebayor se presentó al entrenamiento a pesar de rumores de que se negaría a jugar si había un cambio de técnico.