Fútbol/Mundial.- Telecinco y Antena 3 emprenden medidas legales contra el acuerdo entre La Sexta y Cuatro

Actualizado: jueves, 1 junio 2006 22:33

Consideran que vulnera la competencia

MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

Telecinco y Antena 3 anunciaron hoy que "emprenderán acciones legales ante los organismos competentes en defensa de sus legítimos intereses" contra el acuerdo entre La Sexta y Cuatro para la retransmisión simultánea de los partidos de interés general del Mundial de Fútbol de Alemania.

Ambas cadenas solicitarán "de forma inmediata la adopción de las oportunas medidas cautelares", entre ellas la suspensión del acuerdo. En concreto, fuentes de Antena 3 indicaron a Europa Press que las acciones legales se tomarán "en dos frentes".

Por una parte, ambas cadenas se dirigirán a los tribunales ordinarios al considerar que La Sexta ha conculcado el régimen de pública concurrencia que regula la Ley 21/1997 sobre Retransmisiones Deportivas al no cumplir su "obligación legal" de invitar también a Antena 3 y Telecinco a optar a los derechos de emisión; y por otro denunciarán el acuerdo ante el Tribunal de Defensa de la Competencia al considerar que en este caso ha habido "abuso de posición dominante", reclamando su suspensión cautelar.

Por otra parte, las mismas fuentes consideraron "un paripé" y "un acuerdo entre amiguetes" la alianza alcanzada hoy por La Sexta y Cuatro, como a su juicio lo demuestra el hecho de que no incluye sólo los encuentros de interés general (partido inaugural, final y los partidos de la Selección Española), sino también las semifinales.

En concreto, en un comunicado conjunto, Telecinco y Antena 3 consideran que "la cesión a Sogecable de los derechos de retransmisión en abierto de estos encuentros por parte de La Sexta puede vulnerar las reglas básicas de la competencia, al tener también adquiridos este mismo operador los derechos para su canal de pago".

Asimismo, ponen de relieve que "no han sido invitadas" a optar a estos derechos, pese a que el pasado 19 de mayo ambas cadenas se dirigieron a La Sexta, mediante burofax y también a través de la opinión pública, "mostrando su disposición a emitir los encuentros de interés general si, por razones técnicas de cobertura, no podían alcanzar en directo y en abierto a todo el territorio del Estado, tal y como recoge la citada Ley".

En consecuencia, tanto Antena 3 como Telecinco entienden que "la cesión no ha respetado el régimen de pública concurrencia para optar a estos derechos, al que obliga de forma explícita en su artículo 4 la Ley 21/1997 de 3 de julio, que regula las Emisiones y Retransmisiones de Competiciones y Acontecimientos Deportivos".