Fútbol.- El Parlamento Europeo reclama la venta colectiva de los derechos de televisión por parte de los clubes

Actualizado: jueves, 29 marzo 2007 22:15

Pide la protección de los alevines de países terceros para evitar el tráfico de seres humanos

BRUSELAS, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento Europeo reclamó hoy el principio de "solidaridad" en el ámbito económico del fútbol profesional, de manera que la venta de derechos de televisión por parte de los clubes se haga de forma "colectiva" y los ingresos que generen se distribuyan "de una manera justa que asegure la solidaridad entre el juego profesional y el aficionado y entre los clubes rivales de cualquier competición".

El informe es obra del eurodiputado belga del PPE Ivo Belet y reconoce que el fútbol cumple "un importante cometido social y educativo" y también económico. Así, los eurodiputados rechazaron que las leyes de la UE se apliquen a cuestiones relativas a este deporte, excepto por lo que respecta a su vertiente económica.

Los eurodiputados sí asumen que "los aspectos económicos del fútbol profesional sí inciden en el ámbito del Tratado CE" y que, por tanto, "los efectos restrictivos consiguientes de una norma deportiva son compatibles con el Derecho de la UE siempre que tal norma persiga un objeto legítimo relacionado con la naturaleza y la finalidad del deporte y que sus efectos restrictivos sean inherentes al objetivo y proporcionados con él".

Por lo que respecta a los derechos de televisión, el Parlamento señala que las retransmisiones de partidos de fútbol deberían ser accesibles al mayor número posible de personas, "también por cadenas de televisión de libre difusión" y estiman "de vital importancia" que los ingresos procedentes de los derechos televisivos se distribuyan de una "manera justa que asegure la solidaridad entre el juego profesional y el aficionado y entre los clubes rivales en cualquier competición".

La Eurocámara subraya además que la distribución de los ingresos por derechos televisivos en la Liga de Campeones de la UEFA "refleja en un grado significativo el tamaño de los mercados de televisión de los clubes nacionales (...) de esa manera se favorece a los países grandes, con lo que mengua el poder de los clubes de los países pequeños".

Por último, advierte de que las competiciones deportivas se retransmiten cada vez con mayor frecuencia en cadenas de televisión codificadas y de pago, por lo que "estas competiciones resultan inaccesibles para una serie de consumidores".

SOLIDARIDAD ENTRE CLUBES

El ponente del informe, Belet compareció después del voto en rueda de prensa junto a representantes de la FIFA y la UEFA y se felicitó por haber mantenido el Pleno los artículos referidos al principio de "solidaridad" en el ámbito de los derechos de televisión, que es "la fuente más importante de ingresos del fútbol profesional". "Estoy contento de que el Parlamento apoye el principio de venta colectiva de derechos de televisión", dijo.

Por su parte, el presidente del Club Brujas y miembro del comité ejecutivo de la FIFA, Michel D'Hooghe, afirmó que el fútbol tiene "un aspecto deportivo, social y económico". Aunque reconoció que "para mí el (aspecto del) deporte sigue siendo el más importante, es cierto que hay tantos factores económicos y sociales que hay que confesar que los líderes del fútbol solos no pueden encontrar soluciones a estos problemas".

A pesar de que el informe aprobado admite que la ley europea puede aplicarse al aspecto económico del fútbol profesional, los eurodiputados rechazaron un artículo que pedía la creación de un órgano de supervisión independiente para "controlar las actividades financieras y comerciales de los clubes europeos e imponerles el cumplimiento de los criterios de transparencia financiera y buena gestión".

Tal y como explicó Belet, la idea quedó reducida a "pedir a la UEFA que integre este modelo en la estructura existente", que "los clubes creen un modelo o sistema que incluya sanciones bajo el paraguas de la UEFA en colaboración con las ligas y las federaciones nacionales", explicó.

ALEVINES

Con respecto a las categorías alevines, el informe destaca el "importante cometido social y educativo de los centros de formación deportiva" y apoya la concesión de incentivos financieros a los clubes con centros de formación, "siempre que sean compatibles con las normas del Tratado sobre ayudas públicas".

La Eurocámara pidió a los órganos de gobierno que intervengan en la lucha contra la trata de seres humanos mediante la firma de una carta europea de la solidaridad en el fútbol en la que los firmantes se comprometan a respetar unas buenas prácticas en lo relativo al descubrimiento, la contratación y la acogida de jóvenes futbolistas extranjeros.

DOPAJE Y RACISMO

El Pleno rechazó crear un órgano de control independiente y exclusivo contra el dopaje en el ámbito futbolístico, aboga por intensificar la lucha contra el racismo y la xenofobia y condena toda forma de discriminación "dentro y fuera de los estadios".

Pide a los Estados miembros que creen los mecanismos para alentar la cooperación entre los clubes, las fuerzas del orden y las agrupaciones de seguidores, "a fin de combatir las agresiones, actos de vandalismo y demás comportamientos delictivos durante la celebración de los partidos de fútbol".

En relación a este punto, el informe apoya la iniciativa del Gobierno austriaco de reforzar la seguridad en los estadios de fútbol que propone el intercambio de datos entre Estados miembros sobre aquellos aficionados "que supongan una amenaza para la seguridad pública", pero puntualiza que "no es aceptable transformar el estadio en un territorio extra legem: Es necesario evitar abusos en el control de todos los ciudadanos que, en calidad de aficionados de un equipo, corren el riesgo de quedar clasificados de delincuentes potenciales".