Fútbol sala/Mundial.- Crónica del Brasil-España: 2-2 (4-3, en los penaltis)

Actualizado: domingo, 19 octubre 2008 19:29

Brasil acaba con el reinado de una magnífica España

Los penaltis decidieron el título a favor de los anfitriones tras un gran partido

RÍO DE JANEIRO (BRASIL), 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

Brasil acabó con el reinado español en los Mundiales y recuperó el trono que había perdido en Guatemala hace ocho años tras derrotar en la tanda de los penaltis a una magnífica España, que siempre dio la cara y a la que sólo la 'lotería' de los lanzamientos de cinco metros evitó que amargase la fiesta 'canarinha'.

La final, tensa, emocionante y jugada de poder a poder, tuvo el desenlace siempre fatal de los penaltis, una suerte que puede castigar al mejor y encumbrar al peor, aunque en este caso, ambos combinados merecieron elevar el título tras 50 minutos de batalla en los que los de Venancio López supieron igualar con fe y seguridad en sí mismos las dos ventajas de los anfitriones.

Al final, Marcelo, curiosamente brasileño de nacimiento, no pudo devolver el 'favor' que un inconmensurable Luis Amado había realizado en el penalti anterior ante Ari, cuyo fallo igualaba el de Torras. Franklin, el portero suplente y que sólo fue usado por 'P.C' para la tanda final, detuvo el tiro del jugador de ElPozo Murcia Turística y se convirtió protagonista (vio una amarilla en el banquillo) sin haber apenas participado.

De todos modos, España cedió su hegemonía con orgullo y casta. Antes, ganar a Brasil era lo máximo, y ahora, lo era hacerlo ante el combinado español. Por ello, los brasileños estuvieron mentalizados, no sólo hoy, sino desde hace cuatro años, porque sabían que no podían fallar ante los suyos para desbancar al mejor del mundo las dos últimas citas, al rival que querían.

Las mejores ocasiones del encuentro fueron para la 'canarinha', pero Luis Amado estuvo sensacional. Desde lejos no dio opciones y desde la distancia más corta, tampoco. Bajo la figura de su portero y de su solidez y concentración, los de Venancio López plantaron cara a la pléyade de figuras locales y sólo sufrieron cuando retrocedían más de la cuenta.

TORRAS Y ÁLVARO IGUALAN A MARQUINHO Y VINICIUS.

La primera mitad concluyó sin goles, en parte por culpa del guardameta del Inter Movistar, felino para sacarle medio gol a Vinicius. Tiago pasó menos apuros, aunque también tuvo alguna intervención de mérito. Brasil, con más individualidades, ofrecía más, pero se topaba con el muro español, imperturbable ante el rival, la cita y la presión del público, pero que echaba de menos algo de 'fantasía', en parte por la ausencia de Daniel.

Tuvo que ser una carambola la que pusiese en ventaja a Brasil. Marquinho lanzó un corner que impactó en la cara de Borja y dejó sin respuesta a Luis Amado. Fue el primer momento de apuro, que España salvó con carácter poco después. Un poderoso disparo de Torras igualó la contienda y silenció al 'Maracanazinho', que empezaba a frotarse las manos.

Sin embargo, sin que la tónica del partido cambiase en exceso y con las dos selecciones concediendo pocas concesiones. Vinicius, después de una nueva demostración del portero español, acertó a poner el 2-1 cuando faltaban poco más de tres minutos, poniendo mucha presión hacia el bando español, cuya seguridad no se resquebrajó.

Venancio López reaccionó al instante con Kike como 'portero-jugador'. Brasil hacía la cuenta atrás hacia el título cuando apareció Álvaro para cazar un rebote con algo de fortuna y también de colocación para forzar la prórroga ante la decepción de los brasileños.

El tiempo extra estuvo marcado por el miedo por culpa del cansancio y por tener ambos cinco faltas. Nadie marcó y los penaltis, los que le apartaron de la final hace cuatro años, situaron a Brasil nuevamente en el trono mundial, el que España no renuncia a recuperar en 2012.

FICHA TÉCNICA.

--RESULTADO: BRASIL, 2 - ESPAÑA, 2 (0-0, al descanso, 2-2, al término del tiempo reglamentario y de la prórroga, y 4-3 en los penaltis).

--EQUIPOS.

BRASIL: Tiago, Marquinho, Schumacher, Gabriel, Lenisio -cinco inicial--, Ciço, Vinicius, Falcao, Ari, Wilde, Betao y Franklin (p).

ESPAÑA: Luis Amado, Torras, Kike, Javi Rodríguez, Marcelo -cinco inicial-- Fernandao, Andreu, Álvaro, Eseverri, Ortiz, Borja.

--GOLES.

1-0, minuto 25. Borja, en propia puerta.

1-1, minuto 28. Torras.

2-1, minuto 37. Vinicius.

2-2, minuto 39. Álvaro.

--TANDA DE PENALTIS.

1-0. Marquinho, gol.

1-1. Kike, gol.

2-1. Wilde, gol.

2-2. Ortiz, gol.

3-2. Ciço, gol.

3-2. Torras, falla.

4-2. Lenisio, gol.

4-3. Álvaro, gol.

4-3. Ari, falla.

4-3. Marcelo, falla.

--ÁRBITROS: Fabián López (COL) y Karoly Torok (HUN). Amonestaron a Franklin y Schumacher, por Brasil, y a Javi Rodríguez, por España.

--PABELLÓN: Gilberto Cardoso. 10.082 espectadores.