Fútbol/Selección.- Zapatero: "Después de una trayectoria de decepciones, esta vez puede que tengamos alegrías"

Actualizado: viernes, 9 junio 2006 16:57

Apuesta por tres triunfos en la primera fase: España-Ucrania (2-0), España-Túnez (3-1) y España-Arabia Saudí (3-0)

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, volvió a mostrar su confianza en la selección española, y, como asegurase el martes cuando fue a despedirse de los futbolistas, confió en que "vamos a pasar de cuartos".

"Les vi con ganas, con fuerzas, con ilusión y creo, además, que tenemos una selección equilibrada y que, esta vez, puede ser que tengamos muchas alegrías después de una trayectoria demasiado dilatada de decepciones", expresó, en una entrevista en La Sexta.

Sobre todo, no dudó en elogiar a Raúl, "un luchador infatigable, tiene toda la moral en el campo y fuera del campo y esto, para el equipo, es magnífico". "Admiro a Raúl porque es una trayectoria de fuerza y de tesón y estoy convencido de que en el Mundial va a poner todo el corazón y toda la fuerza en el campo", valoró.

El mandatario explicó en su opinión cuál es el problema para las buenas trayectorias de los clubes y las debacles de la selección: "Es verdad que en nuestra Liga juegan muchos extranjeros y que hay otros países que son muy fuertes, pero también hay una especie de síndrome que cuando llega el Mundial todos ya estamos pensando que no va a poder ser y mi opinión es que, para ganar y para tener buenos resultados, hay que estar convencido absolutamente de que vas a ganar".

"En el fútbol, como en casi todas las actividades, en un deporte tan competitivo, en un Mundial, la cabeza, el estado anímico, cuenta tanto como la sabiduría de los pies y la fuerza física. Tiene ahí un componente de moral y de capacidad que si no se unen los dos no se consiguen resultados brillantes", expresó.

Por eso, Brasil vuelve a ser la favorita. "Además, juega Ronaldinho, que me parece que es un jugador excepcional, la brillantez en el campo, la imaginación en un metro cuadrado, detrás del terreno, pero hay otras selecciones como Alemania, Italia, Inglaterra... muy poderosas".

Destaca a Ronaldinho y, como buen seguidor del FC Barcelona, a Iniesta: "Tiene una capacidad en el campo para ordenar el juego hacia delante y dar seguridad, con 22 años, enorme. Si tengo que elegir uno sólo, para mí es Iniesta".

Tampoco se olvida de Zidane "por respeto a la historia, a la elegancia y el saber estar en el campo". "Creo que es un jugador elegante, elegante en el campo, elegante en la vida, elegante ante los compromisos de la sociedad. Todos debemos un homenaje a Zidane", elogió.

Valorando la trascendencia que podría tener un título para España como país en un momento de cierta crispación política, tiene claro que "lo que vertebra España es la democracia, la libertad, eso es lo que nos hace vivir unidos, es el elemento fundamental", pero también el fútbol. "La selección nacional, que a todos nos representa, que allí están todos los colores y, sobre todo, está tu país por el que vives, en el que vives, donde trabajas y que quieres que prospere; pues es un orgullo que tu país pueda, tener éxitos, es un elemento positivo".

Además, Zapatero resta importancia al hecho de que enseñar la bandera de España en algunos sitios esté mal visto. "A veces, tenemos esta sensación y esto pasa igual en otros países. Yo, desde luego, siempre que veo a la selección, veo muchas banderas de España y, cuando he estado viendo otros partidos, también ves las banderas de otros países. Creo que, en ese sentido, es un país perfectamente homologable a la inmensa mayoría de los otros países", consideró.