5 de abril de 2020
7 de febrero de 2019

Gallur se convierte en clásico para reunir el mejor atletismo en Madrid

Gallur se convierte en clásico para reunir el mejor atletismo en Madrid
TWITTER.COM/ATLETISMORFEA

MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Centro Deportivo Municipal de Gallur acoge un año más el Meeting Villa de Madrid este viernes, una reunión de estrellas con el foco en anfitriones de lujo y con carga emocional como Orlando Ortega y Yunier Pérez, que mide la temporada de invierno y bajo techo de grandes nombres a menos de un mes del Campeonato de Europa 'indoor' de Glasgow (Escocia).

Gallur se viste de gala por cuarto año seguido, segundo que la cita madrileña forma parte del prestigioso calendario de pista cubierta de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF). Son seis paradas en un mes, la cuarta la de la capital española que pondrá en juego 12 pruebas, a partir de las 19:00 horas, en lo que es ya un clásico para saciar el hambre de atletismo gracias al 'indoor'.

Después de no competir en la pasada temporada de invierno, Orlando Ortega está más que enchufado en el inicio de 2019. El subcampeón olímpico en Río de Janeiro 2016 prepara a conciencia la cita continental que acogerá Glasgow del 1 al 3 de marzo. El vallista de origen cubano se quedó el miércoles en Torun a una centésima del récord nacional que tiene desde hace dos años en el mismo escenario.

La cita polaca es la anterior a Madrid en el calendario IAAF y con un 7.49 dio continuidad a una semana perfecta en los 60 metros vallas que comenzó con otra victoria también en tierras polacas en Lodz (7.59). También ganó en Val de Reuil (7.62) y París (7.63). Por otro lado, dando buena carga emocional a la cita, volverá este viernes Yunier Pérez, después de que el año pasado se rompiera el tendón de Aquiles en Gallur. Por entonces el recién nacionalizado español llegaba a Madrid después de batir dos veces el récord de España -6.53 en Ostrava y 6.52 en Düsseldorf-.

Sin duda la afición madrileña acompañará en cada zancada el regreso de Yunier, después de sufrir con él su lesión. Los 60 metros tendrán al subcampeón mundial de la distancia, el chino Bingtian Su, y su compatriota Zhenye Xie, cuarto en aquella cita de Birmingham en 2018, como claros favoritos. En la prueba femenina, la laureada Dafne Schippers es una de las atletas que dan color al cartel madrileño.

MECHAAL Y HUSILLOS LIDERAN EL PULSO EN 1.500 Y 400

Otra de las pruebas destacadas será el atractivo 1.500, tanto en hombres como en mujeres. Adel Mechaal, vigente campeón europeo bajo techo de 3.000, afronta el año que espera sea su consagración, con vistas al Mundial de Doha en verano aunque con mucha tela que cortar antes. En Madrid, el español baja su distancia para rivalizar con el polaco Marcin Lewandowki, un clásico del medio fondo.

El 'milqui' tendrá a los keniatas Bethwel Birgen y Vincent Kibet, el etíope Aman Wote o Ayanleh Souleiman. El medio fondo español sigue rebuscando su momento con Kevin López, que ganó el miércoles en la reunión de Sabadell con la mínima para Glasgow igual que Adrián Ben, David Bustos o Alberto Imedio. En la prueba femenina, la keniana Winny Chebet, la polaca Sofía Ennaoui o la prometedora etíope Almaz Samuel buscarán la victoria ante las mejores españolas del momento: Marta Pérez, Solange Andreia Pereira, Celia Antón y Marta García. Esther Guerrero correrá el 800 y Álvaro de Arriba dejó claro en la previa que irá a por el récord de España de la distancia.

En la retina del aficionado madrileño aún queda la firma que dejó Óscar Husillos el año pasado, con el récord nacional en 400 metros sobre el favorito y doble campeón del mundo Pavel Maslak. Después le llegaría el amargo Mundial de Birmingham, descalificado en la final después de otro récord en 'semis' (45.69). Se espera un tú a tú entre Husillos y el dominicano Luguelín Santos. Junto al palentino estará de nuevo Lucas Bua, miembros de un 4x400 que acudirá a Glasgow.

El pabellón de La Latina tendrá también un concurso de lanzamiento de peso de máximo nivel, con el podio del último Campeonato de Europa en Berlín, los polacos Michal Haratyk y Konrad Bukowiecki, y el alemán David Storl. Ante ellos estará quien se llevará las mejores ovaciones, Carlos Tobalina. También la pértiga femenina tendrá estrellas como Angelica Bengtsson, la griega Nikoleta Kiriakopoulou o la rusa Anzhelika Sidorova y el triple salto con la triple campeona del mundo Yulimar Rojas.