El gobierno alemán presenta un proyecto de ley para endurecer su lucha contra el dopaje

El ex ciclista alemán Jan Ullrich
Reuters
Actualizado: domingo, 7 diciembre 2014 4:23

BERLÍN, 12 Nov. (Reuters/EP) -

El gobierno alemán planteará este miércoles un proyecto de ley que prevé penas de cárcel y multas para los deportistas de élite, entrenadores y directivos que usen o adquieran sustancias dopantes.

Alfons Hoermann, jefe de la Confederación de Deportes Olímpicos de Alemania (DOSB), se mostró satisfecho y declaró que el gobierno está haciendo las cosas en la "dirección correcta". "Estamos felices porque esa propuesta específica esté ahora sobre la mesa", confesó en un comunicado este miércoles.

Los doctores u otros individuos que adquieran las sustancias prohibidas podrían enfrentarse a penas de cárcel de hasta 10 años y el entorno de los deportistas también estaría en el foco de la justicia.

El proyecto de ley necesita ser discutido en el Parlamento y podría ser aprobado en la próxima primavera. El plan sólo afectaría a los deportistas de élite que reciban fondos del Estado y que estén dentro del grupo de la Agencia Nacional Antidopaje. Por tanto, no afectaría a deportistas amateurs.

El deporte alemán quiere intentar evitar casos de dopaje de deportistas de élite como los de los ciclistas Jan Ullrich (ganador del Tour de Francia en 1997) y Stefan Schumacher (ganador de dos etapas del Tour en 2008), así como los de la biatleta Evi Sachenbacher-Stehle, que dio positivo este año en los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi.

"Lo apoyo totalmente si nos lo tomamos en serio", declaró el director nacional de fútbol, Oliver Bierhoff, en una rueda de prensa. "Es importante decirles los deportistas que tienen una responsabilidad y un riesgo y pueden ir a la cárcel, si se demuestra que están dopados. Solamente con medidas tan drásticas podemos conseguir un deporte limpio", sentenció.

Leer más acerca de: