4 de marzo de 2021
24 de julio de 2014

El Gobierno recuerda que "está cumpliendo" con las ayudas para viajes de los deportistas canarios

MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno ha recordado que "está cumpliendo" con las ayudas a los deportistas y técnicos para sus desplazamientos para competir fuera de las islas, que, incluso, ha ampliado los beneficiarios en 2014 y que el próximo año reservará una partida en sus Presupuestos Generales, informa en un comunicado.

"De cara al año 2015, seguiremos estando al lado de los deportistas canarios ya que tenemos intención de reservar una partida específica en el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado", anunció el Consejo Superior de Deportes (CSD) en la nota.

En la misma, se recalcó que el presidente del CSD, Miguel Cardenal, ha mantenido "en todo momento" su compromiso con los clubes y deportistas canarios y se ha reunido en varias ocasiones con ellos y con los responsables del deporte canario para atender sus peticiones.

Asimiso, que en 2012, a pesar de que el CSD había previsto una dotación en sus presupuestos y no pudo hacerse efectiva por el incumplimiento de los criterios de déficit público por parte del Gobierno Canario, dicho organismo realizó un "importante esfuerzo" para desbloquear la situación y evitar que se penalizara a los clubes y deportistas que habían anticipado estos gastos "por un error" de su propio Gobierno autonómico.

En 2013, la modificación del Real Decreto que regulaba la distribución de la recaudación y premios en las apuestas deportivas del Estado se destinó una cantidad adicional de 1,5 millones a estos gastos de desplazamiento de deportistas extrapeninsulares.

Destaca también el CSD que las ayudas para los desplazamientos a la península por competiciones correspondientes a 2012 y 2013 se han abonado, y ha recibido por ello el "reconocimiento" de los clubes y deportistas canarios.

Y en este 2014, el Consejo ha incrementado la dotación presupuestaria prevista en los Presupuestos Generales del Estado 501.000 euros para los desplazamientos a competiciones entre el 1 de octubre de 2013 y el 30 de septiembre de 2014, y convocado estas subvenciones, publicadas en el Boletín Oficial del Estado el pasado 14 de julio.

"Como principales novedades de esta convocatoria, cabe destacar que aumentan los beneficiarios de las mismas, incluyendo deportistas de categorías inferiores, entre ellos los de categoría infantil, considerándose pertenecientes a la misma los que hayan cumplido 13 años. También podrán beneficiarse de tales ayudas no sólo los deportistas, sino algunos técnicos que pudieran acompañar a los equipos o a algún deportista individual", explica.

Por todo ello, el Gobierno considera que "está cumpliendo sus compromisos con el fin de que los clubes y deportistas canarios puedan competir en las mejores condiciones posibles en las competiciones deportivas de carácter estatal".

Además, para que el Gobierno canario se implique en el pago de estas ayudas en la convocatoria para 2014 se incentiva que estas ayudas sean complementadas por el Ejecutivo insular, "ya que, hasta el momento, han sido asumidas en exclusividad" por el CSD.

"Por todas estas actuaciones hemos recibido el reconocimiento de los clubes y deportistas canarios, reconocimiento del que carecen las actuaciones realizadas por el Gobierno Canario", concluye el escrito del Consejo.

Para leer más