Gómez Bastida: "Nuestra imagen internacional ha cambiado de verdad"

Enrique Gómez Bastida
MIGUEL ÁNGEL ADÁN TURRERO
Actualizado: sábado, 4 julio 2015 7:50

MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El director de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD), Enrique Gómez Bastida, se ha mostrado convencido de que "la imagen internacional" del deporte español en materia de dopaje "ha cambiado de verdad" desde la aprobación de la nueva ley y, en referencia a los recursos pendientes en el juicio de la Operación Puerto, ha recordado que "la justicia tiene unos plazos que pueden ser largos" y que "a lo mejor somos demasiado autocríticos" en España, recordando que el 'caso Festina' o el 'caso Ullrich' siguen sin resolverse en Francia y Alemania, respectivamente.

El director de la AEPSAD realizó su primera comparecencia en el Congreso de los Diputados como compareciente en la Comisión de Educación y Deporte para explicar la labor que ha desempeñado el organismo desde que accedió al cargo el pasado mes de febrero y difundir la tolerancia cero con el dopaje en el deporte español.

"Nuestra imagen a nivel internacional creo que ha cambiado de verdad, sobre todo por la nueva ley que sí tiene un efecto práctico. Es un cambio radical en el modelo, ahora hay un agente único al que pedirle explicaciones. Este cambio de modelo es suficientemente importante y relevante en la lucha antidopaje. ¿Qué falta para ser creíbles? Ser capaces de ejecutar la ley y en eso estamos, en hacer los controles de forma adecuada. Por encima de cualquier actuación policial, lo más importantes es la credibilidad que garantiza este nuevo sistema", argumentó en el turno de preguntas.

Antes, en su comparecencia inicial, el mando de la Guardia Civil explicó que "al contrario que ocurrió en el pasado, el problema del dopaje no se puede enfocar como si solo afectara a un solo país o deporte, sino de una forma global". Así, recordó el caso del exciclista estadounidense Lance Armstron, que "tantos controles antidopaje superó" a lo largo de su carrera. "Se vio que lo importante no era la cantidad, sino la calidad del control", incidió.

A la hora de desgranar la actuación de la AEPSAD, Gómez Bastida subrayó que "la principal línea se basa en prevención del dopaje" y se ofreció a que "los deportistas puedan colaborar" con el organismo, tendiendo la mano para neutralizar esa imagen "fría" que puede transmitir la agencia.

"A LO MEJOR AQUÍ SOMOS MUY AUTOCRÍTICOS"

Posteriormente, se le interpeló por los recursos pendientes del juicio de la Operación Puerto, cuya sentencia se conoció en abril de 2013 y que condenó a un año de prisión al médico Eufemiano Fuentes. La Agencia Mundial Antidopaje, la Fiscalía española o el Comité Olímpico Italiano siguen esperando el resultado de los recursos que interpusieron en su momento.

"La justicia tiene unos plazos que pueden ser largos y que a la comunidad internacional le pueden parecer largos. La AMA a lo mejor no lo ve así, pero otras agencias nacionales sí ven que esto tiene sus plazos por mucha presión que exista. Son los mismos plazos que existen en Francia, donde aún no tienen una sentencia en el caso penal del Festina, o en Alemania, donde no hay sentencia en el caso de la estafa de (Jan) Ullrich. Y esos países llevan más años. Esta situación judicial no es específica de España, a lo mejor aquí somos muy autocríticos", señaló.

Preguntado por las bolsas de sangre incautadas a Eufemiano Fuentes, el director del organismo antidopaje dijo que "se custodian en Barcelona y se conservan con todas las garantías, como quedó de manifiesto en el juicio". "Lo que hace es una sentencia firme, no solo las bolsas de sangre. Es importante identificar a los dueños de las bolsas, pero no es lo único", añadió al respecto.