Gómez Noya: "El Mundial de Kona no es el reto más grande, pero si es muy ambicioso"

Javier Gómez Noya con María José Rienda
BANCO SANTANDER
Actualizado: jueves, 27 septiembre 2018 19:40

El quíntuple campeón del mundo no cierra la puerta a los Juegos: "En función de mis sensaciones guiaré mi carrera"

MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El triatleta español Javier Gómez Noya confesó que el Mundial de Ironman en Kona (Hawaii, Estados Unidos), que se disputa el próximo 13 de octubre, no es el reto "más importante" de una carrera jalonada por éxitos en Campeonatos del Mundo y Juegos, pero que si es "muy ambicioso" y guiará si regresa a la distancia olímpica en Tokyo 2020.

"Es un reto muy ambicioso porque no es fácil llegar la primera vez y ganar. Nadie lo ha hecho. Tienes que dominar un clima agresivo, el ritmo de tus rivales ... He entrenado de una forma diferente, solo hay que estar bien el dia D y la hora H", manifestó en un acto de despedida organizado por Banco Santander en el Consejo Superior de Deportes (CSD).

Este no será el primer Ironman de Gómez Noya, que fue segundo el pasado junio en Cairns (Australia) bajando de las 8 horas. "Fui de ritmo bien, pero en los últimos 6 kilómetros estaba destrozado muscularmente y eso me pasó factura", recordó el quíntuple campeón del mundo.

El gallego se ha entrenado en Cáceres para emular las condiciones de humedad de Hawaii, aunque reconoce que ha tenido que frenarse. "La línea entre entrenar bien y el sobreentrenamiento es muy fina, hay que tener la cabeza fría y saber parar a tiempo", señaló el Embajador de la iniciativa 123 a correr de la entidad bancaria.

La baja del alemán del excampeón olímpico Jan Frodeno, doble ganador en Hawaii, no variará su táctica de carrera en la prueba estadounidense, porque, según el, hay cinco o seis triatletas que optan a la victoria. "Tienes que tener tu propia estrategia de carrera, no puede estar al dictado de tus rivales porque eso te puede llevar al error. Lo más duro son los rivales porque el ritmo es lo que endurece la carrera", comentó.

A su juicio, el tiempo del ganador estará "entre las 8 horas y las 8 horas y 5 minutos" aunque la intensidad del viento puede hacer variar cerca de 15 minutos. "¿Mi futuro? No cierro la puerta a los Juegos, oiré mis sensaciones y eso guiará mi carrera", desveló agradeciendo el apoyo en un vídeo de otros embajadores de Banco de Santander como Martín Fiz, Abel Antón, Miguel Indurain, Mireia Belmonte y Pau Gasol.

RIENDA: "EL TRABAJO DA SU RECOMPENSA"

Por su parte, la presidenta del CSD, María José Rienda, destacó el "orgullo" que representa para el deporte español contar con una figura como Gómez Noya. "El trabajo da su recompensa y seguro que recogerás ese fruto. Hagas lo que hagas eres un gran campeón y solo pido justicia: que salga lo que has entrenado", señaló.

El Director de Patrocinios y Redes Sociales de Banco Santander, Felipe Martin, destacó la apuesta de la entidad en el mundo del deporte, especialmente el fútbol con el patrocinio de LaLiga Santander y LaLiga 1,2,3, y ahora la Liga de Campeones, cuyo embajador es Ronaldo Nazario.

"Cada día abrimos nuestras 5.000 oficinas con el propósito de ayudar a las empresas a progresar y eso es lo que queremos transmitir con nuestro patrocinio. Y con este acto lo que queremos es poner en valor la gran figura que es Javier", indicó Martín, quien invitó a la secretaria de Estado a participar en la final del Triatlón Series en Madrid, el 19 y 20 de octubre.

Gómez Noya estará presente en la capital de España, confía con el Mundial de Kona en su grueso palmarés. "Haga esto porque me gusta y tengo la suerte de que es mi profesión. He aprendido a relativizar todo. Lo que es increíble es la cosecha de campeones que ha habido en España, con Raña, Mario Mola, Raña, Pilar Hidalgo o yo. Vamos a Hawaii y luego decidiré lo que hago al año siguiente", anunció.