25 de abril de 2019
30 de junio de 2014

Gómez Noya vuelve a exhibirse en Chicago y afianza su liderato mundial

Gómez Noya vuelve a exhibirse en Chicago y afianza su liderato mundial
DELLY CARR / ITU MEDIA

MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El español Javier Gómez Noya ha reafirmado su liderato en las Series Mundiales de Triatlón ITU después de protagonizar otra exhibición con victoria en la quinta cita del campeonato, en Chicago (Estados Unidos), en una prueba en la que su compatriota Mario Mola ha logrado la medalla de bronce y en la que Fernando Alarza ha finalizado en quinta posición.

   El triatleta gallego consigue así su cuarta victoria en las cinco pruebas disputadas. Salió destacado del agua, tras dos vueltas por el lago Michigan, a escasos segundos de los líderes, que guiados por el estadounidense Ben Kanute se encaminaban hacia la primera transición. El resto de españoles en liza, el catalán Cesc Godoy, el toledano Fernando Alarza y el balear Mario Mola, terminaban el sector bien posicionados.

   Kanute finalizó primero la transición para iniciar las ocho vueltas ciclistas. Un grupo de unos once triatletas, con Gómez Noya entre ellos, se colocaba al frente de la competición en los primeros compases del sector, con Mario Mola situado en el grupo perseguidor. Al finalizar la primera vuelta, el pelotón de cabeza se había incrementado hasta los 20 atletas, con Gómez Noya y Alarza entre ellos, mientras Mola permanecía en el bloque perseguidor. Por su parte, Cesc Godoy, que hasta ese momento marchaba muy bien posicionado, sufría un percance que lo dejaría descolgado de las primeras plazas.

   La cabeza de carrera y los perseguidores se fusionaron en la tercera vuelta, y los conatos de fuga que eran rápidamente neutralizados. Entrados en la quinta vuelta del tramo, el neozelandés Tom Davison decidía arriesgar, lanzando un ataque para desmarcarse del resto, y los españoles eran los únicos capaces de resistir en las primeras posiciones del pelotón. Al poco tiempo, el australiano Cameron Good se uniría a Davison para afrontar las restantes vueltas del sector en el liderato.

   Los oceánicos fueron los primeros en acceder a la T2, pero a partir de entonces comenzaban a pagar el esfuerzo realizado durante los 40 km ciclistas; el pelotón liderado por el trío español empezaba a recortar distancias. Un grupo de seis triatletas, con los españoles Gómez Noya, Mola y Alarza, junto con el portugués Joao Pereira, el británico Adam Bowden y el ruso Alexander Bryukhankov, marchaba a la caza del australiano Good. A ellos se uniría Richard Murray, que lograba enlazar con ellos en estos primeros instantes.

   Al cabo de la primera vuelta lograban alcanzar y superar al australiano, y poco después Mola, Gómez Noya y el luso Pereira se zafaban del resto para emprender la lucha por el podio. Los españoles aumentarían el ritmo para dejar atrás al triatleta portugués.

   Cuando parecía que Mola y Gómez Noya se disputarían el triunfo en un ajustado final, el ferrolano cambiaba de ritmo y conseguía dejar atrás a Mola. Noya continuaría alejándose del balear y entrados en la última vuelta, agrandaba su ventaja a más de 9 segundos. Por detrás, Pereira se recuperaba y superaba a Mola en los últimos instantes del tramo de carrera a pie.

   El cuarto español en la cita estadounidense, Cesc Godoy, que había tenido un papel destacado al inicio de la prueba, se clasificaba en 48ª posición, en una accidentada competición para el triatleta catalán.

   De esta manera, Gómez Noya incrementa su ventaja al frente del ranking ITU con 3.742 puntos, mientras que Mario Mola ocupa la segunda plaza con una puntuación de 3.322 y el británico Jonathan Brownlee se sitúa tercero, con 2.652 puntos. La próxima cita se celebrará entre el 12 y 13 de julio en la localidad alemana de Hamburgo.