'Groupama' y 'Puma' acechan al 'Telefónica'

El 'Telefónica' Domina Ajustadamente
Foto: MARÍA MUIÑO
Actualizado: domingo, 29 enero 2012 17:24

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El 'Groupama' francés y el 'Puma' estadounidense se situaron este domingo muy cerca 'Telefónica' español en el segundo tramo de la tercera etapa de la Volvo Ocean Race, la vuelta al mundo con escalas.

   Las diferentes opciones tácticas a lo largo y ancho de estrecho de Malaca han obligado a los de Iker Martínez a defender y atacar desde el Este hasta el Oeste del estrecho para mantener el liderato de la etapa ante el fuerte ataque de sus dos rivales, que están muy cerca, preparándose los tres para vivir un 'Match Race' por el liderato.

   El 'Telefónica' intentó aprovechar un role para trasluchar hacia el medio del canal, movimiento que imitaron los de Franck Cammas y los de Ken Read, mientras que el 'CAMPER' optaba por quedarse pegado a tierra, perdiendo millas con la cabeza.

   De este modo, las próximas horas se presentan inciertas para todos los equipos y, al margen de la dirección del viento y su intensidad, la flota  tiene que sortear numerosas trampas en el agua como troncos, uno de los cuales golpeó al 'Puma', o redes, y todo ello sin tener en cuenta la intensidad del tráfico marítimo ya que, a medida que se aproximan a Singapur, se eleva el número de mercantes de gran tonelaje que tiene que esquivar.

   "Estamos navegando entre mercantes y chubascos y tratando de defender el liderato. Hemos llegado a una transición, palabra que habéis oído más veces. El viento roló mucho a la derecha anoche y nosotros optamos por trasluchar. Los tres barcos que nos siguen continuaron un poco más, normalmente porque el role les llegaría más tarde", señaló Diego Fructuoso desde el 'ESP1'.

   El murciano recordó que el 'Groupama' y el 'Puma' "en principio están en una posición ventajosa ya que están a popa y no mucho a sotavento". "Si estuvieran más a sotavento, la cosa cambiaría. El 'CAMPER' ha optado por navegar mucho más pegado a tierra, así que es el barco más a sota y con diferencia. De hecho, estamos navegando con vientos muy diferentes. Esperemos que nuestra opción sea la buena. El problema aquí no es sólo la dirección de viento, sino la intensidad", añadió al respecto.

   Una vez fuera del complicado estrecho del Índico, el 'Telefónica' comenzará una ceñida en la que los españoles seguirán defendiendo su privilegiada posición. "Van a ser unas millas muy trabajadas ya que tenemos una zona de seguridad por donde no podemos pasar y también está la limitación de la tierra, que está muy cerca. La zona en la que tenemos que navegar tiene unas 15 millas de ancho, así que imaginad lo que nos espera de maniobras", advirtió Fructuoso.

   Por su parte, Iker Martínez cree que "no va a haber demasiado viento, así que la cosa se va a complicar". "Haremos lo que podamos", confesó el patrón vasco.

   La cabeza de la flota navega a esta hora alrededor de 15 millas frente a la desembocadura sur del río Sungai Langat, al suroeste de Kuala Lumpur. Las tripulaciones se preparan para afrontar la parte más difícil del Estrecho de Malaca, donde el canal se estrecha en su extremo sur antes de llegar a Singapur.  

--CLASIFICACIÓN PROVISIONAL TRAMOS 2 DE LA ETAPA 3.

   1. 'Team Telefónica' (Iker Martínez), a 1.298,1 millas de la llegada.

   2. 'Groupama Sailing Team' (Franck Cammas),  a +1 milla.

   3. 'Puma Ocean Racing (Ken Read)', +3,8 millas

   4. 'Camper with Emirates Team New Zealand' (Chris Nicholson), +19,7 millas.

   5. 'Abu Dhabi Ocean Racing' (Ian Walker), +20,4 millas.

   6. 'Team Sanya' (Mike Sanderson), +114,3 millas.