21 de octubre de 2019
14 de enero de 2009

Guerrero sufre un edema cerebral grave y se enfrenta a 24 horas clave

Guerrero sufre un edema cerebral grave y se enfrenta a 24 horas clave
REUTERS

SANTIAGO, 14 Ene. (EUROPA PRESS/Claudia Riquelme) -

El piloto español Cristóbal Guerrero, quien permanece en estado de coma tras sufrir un grave accidente mientras participaba este martes en la décima etapa del Rally Dakar, se enfrenta a 24 horas clave para su recuperación, según informó la directora del hospital donde es atendido.

Guerrero, de 48 años de edad y que formaba parte del Epsilon Team en su primera aventura en el Dakar, se produjo un Tec abierto tras sufrir una caída en el kilómetro 160 de la especial de la décima jornada, una de las más complicadas de la prueba entre las dunas del desierto de Atacama.

El piloto permanece en estado "comprometido y con riesgo vital", según revelaron las pruebas a las que fue sometido en el Hospital Regional de Copiapó donde fue trasladado tras la caída.

La directora del hospital, Ana Quiroga, aseguró que Guerrero padece un edema cerebral de bastante gravedad. "Recibió todo el golpe en su cabeza, ya que el resto de su cuerpo no tiene traumatismos. Podemos suponer que pudo haber chocado con algo o haber frenado y haber caído lejos y de cabeza", subrayó en declaraciones a Radio Cooperativa.

"El edema cerebral siempre tiene riesgo vital en las primeras horas, por lo que las próximas 24 horas son clave respecto a su evaluación se refiere. Lo que tenemos que hacer es garantizar su estabilización y ante todo resguardar la presión intracraneal. Está en coma y con mucha sedación", añadió.

Explicó además que el piloto español, quien sufrió pérdida de sangre por un oído a causa del TEC que lo afecta, fue "estabilizado, evaluado y posteriormente ingresado a pabellón para hacerle un drenaje y disminuir la presión intracraneana".